El simulacro ha tenido lugar en las aguas internacionales entre Japón y Corea del Sur y en él han intervenido destructores con sistemas de radar Aegis procedentes de los tres países, según fuentes del Ejército surcoreano recogidas por la agencia Yonhap.
“Este ejercicio ha servido como una oportunidad para mejorar la capacidad del Ejército de Corea del Sur, para responder a los misiles balísticos y mejorar la cooperación en seguridad”, explicó el capitán Kim Ki Young.
Esta es la cuarta vez que las tres potencias se unen para realizar un ensayo de defensa contra misiles marítimos desde que Yoon Seok Yeol asumió la presidencia de Corea del Sur. En esta ocasión, el propósito ha sido dominar los procedimientos necesarios para poder dar respuesta a un hipotético objetivo de misiles balísticos.
Este ejercicio llega un día después de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken y los ministros de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa, y Corea del Sur, Park Jin, condenaran “enérgicamente” en un comunicado conjunto el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) esta semana por parte de Corea del Norte.
En ese escrito, los tres países se comprometieron a “fortalecer aún más su cooperación trilateral en materia de seguridad para abordar de manera efectiva las amenazas” de Corea del Norte, a fin de “lograr la desnuclearización completa” de la península. Para ello, planteaban compartir datos de alerta de misiles en tiempo real y realizar ejercicios de defensa antimisiles o antisubmarinos, entre otros. (Europa Press).