Vanessa Miramendy, esposa del exprocurador del Estado, Wilfredo Chávez, está habilitada para ser nombrada como jueza en el distrito de La Paz, de acuerdo con la nómina emitida por la Unidad de Formación y Especialización de la Escuela de Jueces. En la lista de 26 abogados habilitados para el cargo, también figuran el excoordinador de la Fiscalía de La Paz, Junior Flores, y la exjueza anticorrupción, Melina Lima.
La planilla del “Tercer Curso de Formación y Especialización Judicial en el Área Ordinaria”, emitida el 21 de agosto, firmada por la Jefa de Unidad de Formación y Especialización, Gladis Serrano, contiene los nombres de 139 egresados de los nueve departamentos, 26 en el caso de La Paz. Se detalla que el curso inició el 3 de octubre de 2022 y concluyó el 15 de agosto de 2023.
El exfiscal Flores es el quinto egresado, habilitado con 94.78 puntos, Miramendy ocupa la casilla número 15 con 89,73 puntos y Lima aprobó en el puesto 23 con 86,90 puntos. De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 025 del Órgano Judicial, los aprobados en la Escuela de Jueces quedan habilitados para ocupar un cargo como “juez institucionalizado”.
La lista de habilitados fue remitida a la representación del Consejo de la Magistratura de La Paz, instancia que se negó a dar información sobre el criterio de designación. Según la Ley 025, las calificaciones de los egresados pueden ser un parámetro para el nombramiento, pero no es de carácter obligatorio.
La esposa del exprocurador es parte del bufete Chávez Miramendy Sociedad Civil, según su perfil en la red de LinkedIn.
EXPROCURADOR
La información se conoce luego que el presidente Luis Arce determinó relevar del cargo a Chávez, quien fue reemplazado por César Siles, exviceministro de Justicia, allegado del ministro Iván Lima.
Chávez, que presentó su carta de renuncia al cargo el 5 de septiembre, afirmó, en una entrevista que brindó en el canal de línea evista, Abya Yala: “El Ministerio de Justicia es un fracaso total, no ha habido una reforma judicial; hay puros jueces suplentes en juzgados manoseados, entonces el fracaso lo están extendiendo ahora a la Procuraduría”.
Sin embargo, Chávez y su esposa, también fueron señalados por sus nexos con operadores de justicia cuestionados. Uno de esos casos fue el del juez cautelar de El Alto, Marco Antonio Amaru, quien aparece en fotografías junto al entonces candidato Luis Arce y el propio Chávez, durante la campaña electoral de 2020. El juez aparece también junto Evo Morales, con el puño en alto, como es la característica de los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Actualmente, Amaru es titular de uno de los procesos abiertos en contra de la expresidenta Jeanine Añez, quien lo denunció por usurpar funciones de la Asamblea Legislativa, pues afirma que ella debe ser juzgada en un juicio de responsabilidades.
Luego de ser designado como juez, en marzo de 2022, Amaru fue aprehendido y presentado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, como una de las autoridades judiciales que liberaron a delincuentes y feminicidas sentenciados. Asimismo, luego de salir en libertad por esos casos y retomar su cargo, el mismo fue denunciado por el diputado del ala evista, Renán Cabezas, quien aseguró que Amaru lo llamó para abogar por otro juez denunciado por corrupción.
Otro incidente, que involucra a la futura jueza Miramendy, es la amistad que ésta tenía con la exjueza anticorrupción Gladys Bacarreza, con quien fue fotografiada durante un viaje al Chapare, donde Evo Morales daba un curso de adoctrinamiento político. Bacarreza fue encarcelada luego de más de 90 denuncias por irregularidades, corrupción y la pérdida de decenas de expedientes.
El nexo con Miramendy también resalta debido a que la exjueza, hoy encarcelada, es hermana del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, quien fue uno de los vocales que votó en favor de la reelección indefinida de Evo Morales.
Este medio buscó en dos oportunidades a Miramendy en las oficinas de su bufete, en el centro de La Paz. Pese a que se solicitó una entrevista sobre el tema de su designación como jueza no hubo respuesta.
EXFISCAL Y EXJUEZA
En el caso del exfiscal, Junior Flores, éste fue alejado del cargo en medio de denuncias particulares de presunta corrupción. Según el registro de antecedentes, Flores fue procesado por diferentes delitos en al menos cuatro oportunidades, pero todos los casos fueron cerrados.
Sobre la exjueza cuarta anticorrupción, Melina Lima, la misma fue alejada del cargo, luego de que fue aprehendida, en octubre de 2021, sindicada por, presuntamente, extinguir un proceso penal contra Samuel Doria Medina y sus familiares por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado. Fue imputada por la Fiscalía bajo el fundamento de que cerró dicho caso de manera ilegal.
Asimismo, Lima, se vio involucrada en un caso de extorsión a un procesado por un desfalco al Banco Unión, a quien un abogado le pidió 19.000 dólares para pagar a un fiscal y a la jueza, que era titular del caso. (Visor21).