Asimismo, adelantó que se está tratando de concentrarlos a todos en la Embajada con vistas a su eventual exfiltración.
En rueda de prensa en Berlín junto con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, ambos hicieron un llamamiento a las partes enfrentadas, el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), a aceptar un alto el fuego que permita tanto la evacuación de extranjeros del país como la entrega de ayuda humanitaria que necesita la población.
Según se precisó, se procedería a evacuar a unos 60 españoles así como a otra veintena de personas, entre ciudadanos europeos y de países de América Latina que solicitaron.
Para facilitar este proceso una vez haya una ventana de oportunidad, ya está en marcha el reagrupamiento de los españoles en la Embajada, que se consiguió reavituallar en las últimas horas al igual que la residencia del embajador, y reforzar la seguridad en torno a ellas. «Las condiciones son difíciles», admitió, subrayando que los combates continúan y el aeropuerto de Jartum está cerrado.
LLAMAMIENTO
A UN ALTO AL FUEGO
El ministro defendió que la violencia completamente estéril que comenzó el sábado pasado tiene que cesar, un mensaje que también repitió Baerbock. «La situación es dramática y en la práctica la población está atrapada desde que estallaron los combates», incidió, subrayando en que «cruzar la puerta supone un riesgo de muerte».
«Exigimos a los dos generales responsables que acaben con la violencia sin sentido, cesen el fuego, permitan las evacuaciones y que la población reciba la ayuda humanitaria que necesita», reclamó, dirigiéndose al jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, y al comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‹Hemedti›.
En este sentido, exhortó a ambos a resolver el conflicto mediante la negociación en lugar de reducir Sudán a escombros. La ministra alemana, al igual que Albares, respaldó los esfuerzos de mediación que están realizando distintos actores, como la Unión Africana, la IGAD o la ONU con vistas a lograr un alto el fuego de 72 horas con motivo del final del Ramadán este fin de semana. (Europa Press).