En rueda de prensa en el marco de la Cumbre de la OTAN que se celebra en Lituania, Sánchez explicó que España continuará contribuyendo al esfuerzo aliado para lograr una paz justa y duradera con motivo de la invasión de Ucrania. «Y lo haremos con espíritu de compromiso, como siempre hemos hecho, y de solidaridad con el flanco oriental», aseguró.
Con ello, concretó los nuevos despliegues que ya adelantó y detalló que España se pondrá al frente del nuevo batallón de combate de la OTAN en Eslovaquia con un total de 700 militares.
Se trata de una iniciativa que ya fue acordada en la cumbre de Madrid el pasado año y viene a extender el muro de contención de la OTAN respecto a los cuatro batallones existentes en Polonia y los países bálticos desde 2015.
Las Fuerzas Armadas iniciarán además un despliegue de 250 efectivos en Rumanía para contribuir a la presencia de tropas de la Alianza Atlántica en el país. España ya participa en Rumanía en despliegues temporales de policía aérea (el último finalizó el pasado junio) y cuenta también con un radar de vigilancia aérea con un contingente de unos 40 militares.
El jefe del Ejecutivo aseguró que los presidentes de ambos países le solicitaron que traslade a la sociedad española su eterno agradecimiento por este compromiso y esta solidaridad para con su seguridad que es también la nuestra.
DESPLIEGUE EN EL FLANCO ESTE
España fue aumentando progresivamente su presencia militar en el flanco este de la Alianza desde el inicio de la guerra de Ucrania en febrero del pasado año. De hecho, casi un 40 por ciento de los efectivos desplegados
en el exterior participan en alguna de las misiones cercanas a la frontera con Rusia.
La misión que más creció desde el inicio de la invasión fue la de Letonia, donde cuenta con unos 650 militares desplegados. Allí es el único sitio donde las Fuerzas Armadas tienen además desplegados carros de combate, como los ‘Leopard’ que España y otros países aliados están enviando a Ucrania para sumarse a la batalla contra el ejército ruso, y otras capacidades militares como artillería.
Fuentes militares no concretaron en qué se concretará el nuevo despliegue en Eslovaquia, pero apuntaron que podría ser similar al existente en Letonia.
«PASO DECISIVO» PARA UCRANIA
Por otra parte, Sánchez defendió que en la cumbre de Vilna aunque no se dio un paso decisivo da cara a la entrada de Ucrania en la Alianza Atlántica, sí que se produjo un paso adelante muy importante que deberá ser completado con las necesarias reformas que tiene que acometer el país internamente.
El presidente del Ejecutivo felicitó de que de la cita de Vilna salga un mensaje de cohesión, de unidad, pero también de certidumbre hacia un país que evidentemente necesita de apoyo y de compromiso, no en el corto plazo, sino de forma más definitiva. Con las decisiones adoptadas, se está dando a Ucrania una predictibilidad muy necesaria tras más de 500 días de guerra. (Europa Press)