El diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, señaló que el traslado de 478 kilos de cocaína a España desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz, sin control de los ministerios de Gobierno y Obras Públicas, encargados de la lucha antidroga y el control de terminales aéreas, es prueba irrefutable que la actual gestión se convirtió en un “narco-Estado”.
“Si se necesitaba una prueba irrefutable para tachar al gobierno de Arce como un ‘narco-Estado’ es esta. ¿Por qué el Gobierno hasta ahora no ha destituido al encargado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Santa Cruz? ¿Por qué no tiene detenidos a personeros y funcionarios del aeropuerto encargados de la seguridad?, arremetió Egüez.
Dirigiéndose al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el parlamentario de oposición exigió conocer los resultados de la lucha antidroga en el país, ya que este tipo de cargamento sale de territorio nacional “en las narices de las autoridades”.
Según el legislador, existe información de fuentes fiables en las que se denuncia que el control de rutina no se realizó con canes especializados en la detección de droga, sino con canes adiestrados para detectar explosivos, señaló Egüez.
En este sentido, señaló que los ministros de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, deben explicar la salida de la casi media tonelada de cocaína desde Bolivia hacia Europa, hecho que devela un descontrol en el tráfico de drogas ilícitas en el país.
Egüez, señaló que las recientes declaraciones del titular de Gobierno, responsable de la lucha antidroga en territorio nacional, son “mentiras” porque a la fecha no existen “narcos” aprehendidos.
DESTITUCIÓN
Los senadores de Creemos, Centa Rek y Henry Montero, remitieron peticiones de informe escrito a cuatro entidades del Gobierno, con el objetivo de identificar a los responsables del envío de un cargamento de casi 500 kilos de droga a España. En tanto, los oficialistas exigen la renuncia de dos ministros.
“Solicitamos se remita la presente petición de informe escrito ampliatorio al Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda que, a través del gerente ejecutivo de Boliviana de Aviación, responda a las interrogantes adjuntas en el plazo establecido en el reglamento”, dice la carta dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga consideró que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Obras Públicas, Édgar Montaño, deben renunciar a sus cargos porque no están cumpliendo con su tarea de luchar contra el narcotráfico.
“Lo que se debe hacer es procesar, identificar y detener al pez gordo que ha comandado esta droga y al mismo tiempo se debe identificar a las autoridades de alto nivel de BoA y del Ministerio de Gobierno que han sido cómplices, incluso debe rodar la cabeza de Eduardo Del Castillo porque no está haciendo un trabajo eficiente”, afirmó.
El viernes, la Policía aprehendió a dos funcionarios del aeropuerto de Viru Viru porque presuntamente fueron los encargados de cargar casi media tonelada de cocaína en un vuelo contratado por BoA, con destino a Barajas España.
Al respecto, el diputado del bloque “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramiro Venegas, consideró que la aprehensión de ambas personas es una burla porque no son los que enviaron el cargamento, dijo que las investigaciones deben estar dirigidas contra los peces gordos del narcotráfico.
Durante la presentación de los funcionarios vinculados con ese envío, Del Castillo, en dos oportunidades, admitió que no tienen la plena certeza si ambos aprehendidos están involucrados en otros envíos de sustancias controladas hacia España.
INFORME
La petición de informe escrito está dirigido a la dirección de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Boliviana de Aviación (BoA), Aduana Nacional, Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque esta institución deslindó responsabilidades anteriormente, y al Ministerio de Gobierno.
Entre las preguntas dirigidas a Del Castillo, los parlamentarios piden que explique el procedimiento para ejecutar los operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en los aeropuertos del país, para identificar los posibles cargamentos de droga.
Además, se solita la información de las acciones que se tomaron en la FELCN a raíz del hecho, también se solicita una explicación sobre las tareas de coordinación entre la fuerza antinarcóticos y la Aduana Nacional.
El pasado 30 de mayo, por reportes noticiosos procedentes de Europa se conoció que, en el aeropuerto de Barajas, Madrid, en febrero de este año hallaron 478 kilos de cocaína, según detalló la Agencia Tributaria de España, una de las mayores incautaciones en los últimos años ocurridos en ese país. (EL DIARIO y ANF).