El jueves se observó filas de vehículos en surtidores de gasolina y diésel de la ciudad de El Alto y La Paz, así como en Cochabamba por falta de combustibles. Autoridades del sector de hidrocarburos salieron por la tarde a indicar que el abastecimiento es normal, mientras el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, lo atribuye a la dependencia de la importación y falta de dólares.
A pesar de que, el BCB anunció la normalización de la venta del dólar en sus instalaciones, la escasez continúa. Los industriales dicen que la programación para la adquisición de la divisa estadounidense pone en aprietos al sector, debido a que se retrasan los pagos.
Ante el escenario de desabastecimiento de combustibles en la ciudad de El Alto y La Paz, Espinoza escribió en su twitter: «La ecuación de las colas: Alta dependencia de importaciones + escasez de divisas = desabastecimientos».
La alta dependencia obedece a la baja producción de combustibles, por la reducción de petróleo en el mercado nacional, pero se sumaría el Gas Licuado de Petróleo (GLP), pues los recorridos de los carros disminuyeron en algunos barrios de La Paz y El Alto.
Aunque, el jueves por la tarde, el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, dijo que la producción alcanza a 1.800 toneladas métricas día y Bolivia consume entre 1.400 a 1.500 toneladas, por el tema de invierno habría subido el consumo interno; el resto de la producción lo destinan a la exportación.
Al respecto del GLP, los expertos en materia de hidrocarburos observaron que una caída de los envíos de gas a mercados externos, en especial a la Argentina, implicaría una caída de la producción.
Gasolina
La producción de líquidos bajó en los últimos años. El 2022 alcanzó a 39 mil barriles por día, según información oficial, de no encontrar nuevos yacimientos la cifra podría seguir bajando.
“#Bolivia ¿y cómo no va a faltar también la gasolina? ¡Si producimos menos de la mitad de lo que consumimos! En marzo del 2023 el volumen total de gasolina vendida en el mercado interno fue de 1,23 millones de barriles, mientras que la producción llegó solo a los 0,57 millones. El déficit de gasolina fue de 0,67 millones de barriles, repito, sólo en marzo del 2023. El subsidio nos está matando gente», escribió Espinoza en su twitter.
Mientras Williams Bascopé Laruta escribió en su @WilliamsBascope: «Cada vez más se hace frecuente la falta de gasolina, diésel y GLP en el país. Hay momentos que se normaliza y hay momentos que escasea. El Gobierno justifica con la especulación; sin embargo, no asumen la verdad que estamos en crisis económica. El MAS es un fracaso de gobierno!!».
Entre tanto, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes envío una conminatoria a: @YPFB_corp, para que explique el tema de la mezcla de la gasolina con alcohol y la cadena de abastecimiento de combustible en el país. “La verdad y la realidad es que no hay gasolina suficiente”, señaló, de acuerdo a ANF.
Consideró que el modelo económico del Gobierno destrozó el sector de hidrocarburos. “Lo vemos en las filas que cada vez son más recurrentes, no hay gasolina porque falla la logística de importación porque no hay dólares”, apuntó.
Especulación
Jiménez dijo que el rumor provocó mayor demanda del combustible, y está provocando las filas innecesarias, ya que está asegurado el abastecimiento de la gasolina y el diésel.
Ya es recurrente la escasez de combustible en algunas estaciones de servicio, porque para volver a comprar otra vez tiene que pasar por un proceso administrativo para acceder nuevamente al producto.