“En los próximos cinco años vamos a seguir trabajando duro para hacer realidad nuestra Visión del Siglo para Turquía. Que Alá nos allane el camino. Mi alma descansa en paz”, escribió Erdogan en el histórico Libro de Anitkabir, depositado en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk.
Erdogan partió del Palacio Nacional en un convoy escoltado por motocicletas de la Policía y se dirigió a la sede de la Gran Asamblea Nacional, donde fue recibido con claveles lanzados por simpatizantes.
Una vez dentro tomó posesión formal del cargo ante el presidente interino de la Cámara, Devlet Bahçeli, utilizando la fórmula oficial.
La nueva autoridad fue aplaudido por los diputados de su Partido Ley y Justicia y de sus aliados del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP). Los diputados del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP) no se levantaron durante la ceremonia. Luego cantaron el himno turco.
Tras el juramento del cargo, el convoy se dirigió a la tumba de Atatürk, donde depositó una corona de flores y firmó el mencionado Libro de Anitkabir.
Luego se realizó la ceremonia en el Palacio Presidencial donde se dispararon 101 salvas de artillería. Erdogan estuvo acompañado por una unidad de caballería y tocó la Orquesta Sinfónica Presidencial, el Coro de Música Clásica Turca Estatal de la Presidencia y una banda militar.
A la ceremonia asisten los presidentes de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; Venezuela, Nicolas Maduro; Bulgaria, Rumen Radev; Gabón, Ali Bongo Ondimba; Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Montenegro, Yakov Milatovic; Kazajstán, Kasim Cömert Tokayev; Kirguistán, Sadir Caparov; Congo, Denis Sassou N›Guesso; Kosovo, Vjosa Osmani; Chipre del Norte, Ersin Tatar; Macedonia del Norte.
Stevo Pendarovski; Uzbekistán, Sevket Mirziyoyev; Ruanda, Paul Kagame; Senegal, Macky Sall; Somalia, Hasán Sheij Mahmud; Togo, Faure Essozimna Gnassingbe; Turkmenistán, Serdar Berdimuhamedov; Bangladesh, Mohammed Shahabuddin Chuppu, y Guinea, Mamady Doumbouya.
Además hay trece primeros ministros, entre ellos los de Pakistán, Shahbaz Sharif; Hungría, Viktor Orbán; Armenia, Nikol Pashinián y Libia, Abdulhamid Dibeybe. También estuvieron representaciones de la OTAN, con Jens Stoltenberg, de Rusia, China y Bosnia y Herzegovina.
Erdogan ganó la segunda vuelta de las elecciones turcas del pasado 28 de mayo con un 52,18 por ciento de los votos frente a su rival, el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, que logró un 47,82 por ciento de votos, según resultados oficiales. (Europa Press).