Asimismo, el informe detalla que de los 47 asientos electorales, 16 son de tipo especial y 31 de tipo uninominal. En tanto, de los 80 recintos creados, 30 están en el área urbana y 50 en el área rural; de este total, 16 son recintos de tipo especial y 64 de tipo uninominal.
Al respecto, el presidente del TED La Paz, Sabino Chávez, explicó que en los asientos y recintos uninominales se elige a diputados de circunscripciones uninominales. “Tenemos 14 circunscripciones uninominales: cuatro en El Alto, cuatro en La Paz y seis distribuidas en las 20 provincias”, precisó.
La autoridad electoral explicó también que en los recintos y asientos de la circunscripción especial que tiene La Paz votan los habitantes de seis pueblos indígenas del departamento: Afroboliviano, Mosetén, Leco, Kallawaya, Tacana y Araona, según el parágrafo II del artículo 57 de la Ley 026 del Régimen Electoral.
“Para aquellas poblaciones que tienen una cantidad numerosa de habitantes indígenas originarios, que estén dentro de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) de los pueblos mencionados, tenemos que crear nuevos asientos y recintos, que se clasifican como especiales”, afirmó Chávez.