Lima, la capital de Perú, ayer fue nuevamente escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías, cuando los primeros quisieron llegar a la sede del Congreso y fueron dispersados con gases lacrimógenos y balines, que dejaron al menos 11 personas lesionadas. El Ministro del Interior dijo que 21 mil personas participaron en las movilizaciones.
Según la información difundida por la prensa local, los incidentes se produjeron en el contexto de la tercera «toma de Lima», una protesta contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso consistente en la convergencia en la capital de manifestantes de todo el país.
Con duras críticas contra la presidente Dina Boluarte, los manifestantes iniciaron las movilizaciones que, entre diciembre y marzo dejaron 49 civiles muertos por la respuesta de la Policía y las Fuerzas Militares, y que habían entrado en paréntesis en medio de la represión y de desastres naturales.
Cientos de policías vigilaban a los participantes desde sitios adyacentes, sin que al menos en principio se registraron choques a pesar de la tensión.
«Estamos acá para protestar, porque estamos frente a una dictadura que controla todos los poderes, controlan el Congreso, la Justicia, la Fiscalía», le dijo a Télam una participante que se identificó como Aurora, profesora de unos 50 años.
Al anochecer de ayer, decenas de personas sobrepasaron el vallado de seguridad que protegía al edificio del parlamento y quisieron aproximarse a él, lo que provocó la reacción de los policías, que usaron bombas de gas lacrimógeno y balas de goma, así como un vehículo blindado, para alejar a los manifestantes del lugar.
En los enfrentamientos, la periodista Gabriela Ramos recibió un proyectil en la cara y otros cinco en el resto del cuerpo, según el diario limeño La República, que exhibió una foto en la que se ve la herida sangrante en el rostro de la cronista.
Poco después, la Defensoría del Pueblo informó a través de Twitter que su titular, Josué Gutiérrez, había llegado al lugar de los disturbios y supervisaba «la atención que reciben personas afectadas por gases lacrimógenos y personas heridas, a fin de que se garantice su derecho a la salud».
DISTURBIOS
En horas de la tarde del miércoles se habían registrado disturbios en Huancavelica, la capital del departamento homónimo ubicado al sudeste del departamento Lima, donde manifestantes incendiaron la puerta de la sede de la Prefectura local y se enfrentaron con policías que usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, según La República y la radio RPP.
«Expresamos nuestro rechazo a acciones violentas como las ocurridas en Huancavelica, donde se registraron quema de objetos fuera de la Prefectura Regional; hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía, la violencia sólo deslegitima el derecho a la protesta», reaccionó la Defensoría del Pueblo en Twitter.
MOVILIZACIONES
La Policía Nacional del Perú (PNP) retiró a cientos de manifestantes que llegaron hasta los exteriores del Legislativo y la plaza San Martín, en el centro de Lima. Las movilizaciones se registraron en otros 53 puntos del país, según la Defensoría. Además, se informó que siete vías nacionales se encuentran bloqueadas.
Por otro lado, el Ministerio de Salud atendió a 11 pacientes con contusiones y heridas, de ese total, cuatro pacientes fueron atendidos en el mismo lugar por las brigadas de salud y tres fueron trasladados al Hospital Nacional Dos de Mayo y ya fueron dados de alta.
Asimismo, otras cuatro personas fueron llevadas al Hospital Nacional Arzobispo Loayza, donde continúan siendo atendidas para descartar fractura de cúbito y radio, traumatismos, entre otros. Los atendidos presentan en su mayoría, contusiones y heridas en diversas partes del cuerpo.
AGRESIONES A LA PRENSA
Nuevamente, se registraron agresiones a la prensa en las marchas contra el Poder Ejecutivo. Esta vez, los afectados fueron una reportera y un camarógrafo pertenecientes al medio Panamericana TV. Además de los insultos, la periodista Tifanny Tipiani recibió una patada y el camarógrafo Gustavo Castro fue víctima del robo de uno de sus equipos.
Al respecto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitió un comunicado en sus cuentas oficiales rechazando los actos de intimidación y violencia contra los y las periodistas que están cubriendo las marchas e hicieron un llamado a las autoridades pertinentes a resguardar la seguridad de la prensa.
Entretanto, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) también se sumó a la denuncia y pidió el resguardo de la integridad de los periodistas de los diferentes medios de comunicación que saldrán hoy a cubrir las manifestaciones.
«Nos unimos a la exigencia a la Fiscalía y Policía Nacional del Perú de resguardar la integridad de todas las personas», escribieron en redes sociales.
Asimismo, el Colegio de Periodistas del Perú también se pronunció e hizo un llamado a detener las agresiones. «Este 19 de julio, en la Plaza San Martín, desadaptados agreden y hostilizan a reportera Tifanny Tipiani de Panamericana Televisión. Protestamos enérgicamente por esta afectación a la libertad de expresión», mencionaron.
(Con información de Télam, Infobae y La República)