Por segundo mes consecutivo, Bolivia es el país con más ataques informáticos en América del Sur, según reportó el portal de ciberseguridad, Hacking Bolivia.
En menos de 72 horas, las páginas web del Senado de Bolivia y la red televisiva Unitel reportaron serias vulneraciones informáticas, llegando incluso a filtrarse una publicación contraria al Gobierno en el portal de la Cámara de Senadores; estos ataques muestran un inusual aumento de la inseguridad informática y la necesidad de fortalecer la ciberseguridad tanto de instituciones privadas como del Estado.
Mediante un comunicado oficial difundido por la Cámara de Senadores, se reportó el hackeo de la página web del Senado el miércoles en horas de la tarde, en el que el sitio estuvo inhabilitado durante varias horas. Tras el ataque, la Cámara Alta anunció una nueva página web mejorada con una mayor ciberseguridad.
“La Cámara de Senadores informa que la página web institucional (web.senado.gob.bo) sufrió un ataque cibernético que fue inmediatamente detectado”, indicaba el comunicado, tras explicar que los ciberdelincuentes “con intención dolosa y premeditada, realizaron una publicación apócrifa malintencionada”.
Disimulado bajo el título “Mensaje para el pueblo boliviano”, en una parte de la misteriosa publicación se leía: “abajo el comunismo retrógrado e incipiente de Luis Arce y toda su cúpula criminal que gobierna nuestro país”. El mensaje también incluyó una referencia al nacionalsocialismo.
Por su lado, la cadena privada de televisión Unitel denunció un ataque informático que interrumpió su servicio informativo en la madrugada del viernes 16 de agosto. “El sitio web Unitel.bo sufrió un ataque informático (…). El acceso a la plataforma digital fue interrumpido alrededor de las 5:30, y durante aproximadamente una hora y media fue imposible acceder a ella”, reportó el medio informativo.
Según las investigaciones del medio audiovisual, se “detectó el problema y evidenció que se trató de un ataque de tipo DDoS, llevado a cabo desde al menos 5.300 direcciones IP desconocidas”.
AMENAZA
El director de la Fundación Internet Bolivia, Cristian León, explicó que, aunque ya se identificaron vulneraciones de ciberseguridad, lo preocupante es ver que se están incrementando y son cada vez más notorias, según cita el diario cruceño El Deber.
Según León, el riesgo es alto para la población así como para el Estado, porque los ataques están interconectados a otros servicios. “Es como entrar al lobby de una casa y desde ahí empezar a probar puerta por puerta para tantear a qué habitaciones podemos ingresar”, explicó.
Con el acceso a estos datos se puede cambiar, por ejemplo, información de contribuyentes, crear deudas o manipular información personal para delitos como suplantación de identidad, extorsión y acoso.