Según una encuesta de Diagnosis Investigación Social, Opinión y Mercado, el porcentaje de personas indecisas, que llega a 19 por ciento, supera al apoyo a eventuales candidatos presidenciales, tanto del oficialismo como de la oposición.
El estudio establece que la eventual candidatura del actual presidente del Estado, Luis Arce Catacora, tiene el 14% de respaldo, seguido de Carlos Mesa con 13%, Evo Morales con 9%, Vicente Cuéllar con 6%, Samuel Doria Medina con 4%, Andrónico Rodríguez con 3%, Manfred Reyes Villa con 3% y Luis Fernando Camacho con 2%.
La ficha técnica de la encuesta señala que se hizo un trabajo de campo entre el 8 y 9 de julio de 2023.
El universo fue de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra llegó a 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de entre +/- 2,31%.
El método empleado fue de las encuestas presenciales en hogares, en soporte digital. La selección de entrevistados fue la multietápica, aleatoria simple de zonas censales y de segmentos.
“En la intención de voto se observa cierta paradoja. La clase media asume una fuerte postura antimasista; pero al mismo tiempo, su intención de voto es muy dispersa. Los líderes que participaron en las elecciones del 2020 no entusiasman. Hay una baja retención del voto para el 2025. Apenas 1 de cada 10 votantes de Camacho el 2020 piensa replicar el voto: los demás se inclinan por Vicente Cuéllar o Doria Medina. 2 de cada 10 votantes de Mesa el 2020 piensan repetir su voto. La mayoría están indecisos y no saben por quién votar”, se lee en una de las conclusiones del estudio.
Otro hallazgo de la encuesta señala que, en el índice de favorabilidad, todos los políticos del oficialismo y de la oposición tienen un porcentaje de apoyo negativo mayor al positivo. Por ejemplo, Luis Arce tiene 46 por ciento de apoyo negativo y 36 positivo.
Evo Morales tiene un porcentaje de favorabilidad negativa de 56 por ciento, frente a un 25 positivo. Samuel Doria Medina alcanza 45 por ciento de apoyo negativo y 25 positivo. El rector Vicente Cuéllar tiene 36 por ciento de respaldo negativo y 24 positivo.
Manfred Reyes Villa llega a un 46 por ciento de apoyo negativo y 21 positivo. Por su lado, Andrónico Rodríguez tiene 49 por ciento de respaldo negativo y 21 positivo.
A ellos les siguen Carlos Mesa con 52 por ciento de favorabilidad negativa y 18 positiva. Fernando Camacho alcanza 62 por ciento de apoyo negativo frente a 15 positivo.
“La caída de la favorabilidad de los líderes políticos observada en el primer semestre del 2023 parece haberse detenido en julio. Esta tendencia a la estabilización, e incluso al incremento, puede deberse a cierta tolerancia a las pugnas dentro del MAS ya que varios se han acostumbrado a las denuncias de corrupción del Gobierno. Estas denuncias ya no influyen en las opiniones sobre los líderes políticos”, advierte la empresa Diagnosis. (Brújula Digital).