El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecto un crecimiento para Bolivia de 1,8% para la presente gestión, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) fija un 2,9%.
Entretanto, el gobierno proyecta que la economía nacional crecerá 4,8 en este 2023; sin embargo, los problemas que se empezaron a generar por la caída de las reservas, la falta de información, medidas del Banco Central de Bolivia (BCB), como la compra de dólares a los exportadores a 6,95 bolivianos por dólar, provocaron la escasez de la divisa extranjera, y estaría empujando un incremento de precios de los productos.
Calificación
Las agencias bajaron la calificación de riesgo país a Bolivia y otras subieron, pero la aprobación del proyecto de Ley del Oro generó señales positivas al entorno internacional e incidieron positivamente en la subida de los bonos así como en mejorar la imagen del país.
Crecimiento
Kempff, en conferencia de prensa, dijo que el crecimiento oscilará entre 2,3% a 2,4%, debido a que el país no está en un auge económico, y por ello reiteró que la situación no es propicia para un aumento salarial.
Pero señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debería ser la negociación tripartita, y entre todos apoyar a la recuperación de la economía nacional.
Por otro lado, apoyó la aprobación de la Ley del Oro, ya que brindará estabilidad, y dijo que es necesario los créditos internacionales para dinamizar el mercado nacional.