Los empresarios bolivianos se adhieren a las resoluciones del Encuentro Empresarial Iberoamericano que aboga por un nuevo pacto social, ante un escenario económico complicado por la guerra y la pandemia. En este marco, un acuerdo tripartito debería tratar los temas salariales, cómo establece la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ante el pedido de la Central Obrera Bolivia (COB) de un aumento salarial de 10%, los empresarios rechazaron la propuesta puesto que la inflación de 2022 terminó en 3,1%, y este debería ser la base, además plantearon un acuerdo tripartito como señala la (OIT).
El pasado jueves 23 se difundió un manifiesto, en el marco del Encuentro Empresarial Iberoamericano, para trabajar en favor del desarrollo de los países, con alianzas público privadas.
El segundo punto del manifiesto, los empresarios apuestan “por un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás.
Hacen una retrospectiva sobre el tema de las inversiones en el país, que habrían bajado en los últimos años. “Debemos recuperar el atractivo de nuestra región como destino de inversiones mundiales, que ha retrocedido un 7% en los últimos diez años en materia de inversión extranjera directa (IED). Para tal fin, debemos trabajar por la libertad de empresa y la libertad económica, dos factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico de nuestra región”, señala el manifiesto.
Al respecto, los empresarios bolivianos se adhieren a las resoluciones del Encuentro Empresarial Iberoamericano que aboga por un nuevo pacto social.
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, señaló ayer que el sector privado boliviano comparte plenamente el contenido del Manifiesto que suscribieron los empresarios asistentes a la XXXI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas realizada en República Dominicana y que, entre sus resoluciones aboga por “un nuevo pacto social, que promueva las alianzas público-privadas y comprometa a todos los actores con el desarrollo sostenible, procurando retomar el crecimiento sin dejar a nadie atrás”.
Ortuño celebró la coincidencia de las propuestas emanadas del foro iberoamericano y la visión de los empresarios bolivianos respecto a temas sustanciales como una mayor y mejor inversión; la defensa de los derechos de propiedad y la libertad de empresas; la plena inclusión de las mujeres; la transformación digital; el desarrollo de capital humano; la transparencia y la ética pública y privada, entre otros.
“Los problemas y desafíos del empresariado boliviano son similares al resto de los países de la región y afectan de igual manera a todos los niveles de la sociedad, por eso las soluciones deben priorizar la complementariedad y coordinación entre el sector público y privado teniendo como horizonte común el bienestar de nuestros pueblos, y desde los principio señalados en el encuentro de que “sin iniciativa privada no hay desarrollo y que los empresarios no somos el problema, sino la solución”, afirmó Ortuño.
Como se recordará, en el oriente boliviano se presenta con fuerza la inseguridad jurídica debido a que el Estado no dio solución a los avasallamientos que sufren propiedades privadas productivas, y ponen en peligro la producción de alimentos, así como la inversión.
Presidentes
Por su parte, Gastón Serrano, actual Vicepresidente de la CEPB y delegado de la institución al Encuentro Empresarial, relievó la gran convocatoria alcanzada y la apertura que mostraron los presidentes de Estado y de Gobierno que escucharon las propuestas de los representantes empresariales al evento.
En su alocución, el Vicepresidente de la CEPB señaló que “los empresarios latinoamericanos hemos sido parte del desarrollo, el crecimiento y la modernización de nuestros países, y hoy también somos llamados a perfilar un futuro que se construirá sobre nuevas realidades políticas, sociales y tecnológicas, pero con los mismos valores del trabajo, la solidaridad y el bienestar común”.
encuentro empresarial iberoamericano
Entre el 23 y el 25 de marzo, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, se realizó en Santo Domingo, la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, a la que asistieron más de 1.500 empresarios representando a 23 naciones de América y de la península Ibérica. En el encuentro se conversó sobre la necesidad de promover la inversión en la región, se destacó el papel de la iniciativa privada en el desarrollo, además se analizó la situación y perspectivas de la región en temas como sostenibilidad; compromiso social; nuevos modelos de financiación; perspectivas económicas; igualdad de género; infraestructuras, energía, transición ecológica; conectividad, transformación digital y turismo.