El presidente de la CNC, Mario Paredes, dijo que el convenio privado busca estrechar relaciones comerciales, así como construir redes industriales y comerciales de libre mercado, RSE, comercio Exterior e inversión extranjera directa entre ambos países.
El acuerdo fue suscrito ayer por los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC), Mario Paredes, con los representantes de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana CAMCIPEB, y el Grupo GTrade – Ferias en Perú.
Una de las acciones inmediatas de esta complementariedad comercial que se potencia a partir del convenio es la participación en las ocho ferias más grandes del Perú y la realización de la caravana a la ciudad de Arequipa entre el 18 y el 21 de mayo próximos para que los emprendimientos bolivianos formen parte de la Feria Expo Sur Industrial.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias destacó el alcance del acuerdo porque abrirá una gran ventana de oportunidades para los industriales bolivianos.
Nuestro país demanda de industrialización, de comercio, aseguró el presidente de los industriales. “Hoy estamos comprometidos en mostrarle al mundo lo que podemos producir. La solución para una Bolivia más grande y más fuerte es la exportación, estamos comprometidos en trabajar en la sustitución de importaciones, pero ahí requerimos de un trabajo conjunto entre todos”, añadió Camacho.
Por su parte, Sergio Caro, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana, promotora de la alianza, dijo que el acuerdo busca la generación de redes comerciales e industriales entre Bolivia y Perú y mejorar “el estado incipiente y precario del intercambio comercial entre los dos países”, tal como lo demuestran las estadísticas y los permanentes conflictos a ambos lados de la frontera.
“Este intercambio de larga data, no demuestra estar impulsando la industria boliviana ni permitiendo que el conocimiento y experiencia de los más de 20 tratados de Libre Comercio del Perú le contagie de vocación exportadora y producción con alto valor agregado”, dijo al destacar el potencial para profundizar la complementariedad y afinidad histórica entre ambos países.
Paredes celebró la posibilidad de tener puertas abiertas en las principales ferias del país vecino y poner al alcance de los empresarios bolivianos un medio efectivo de encuentro de su oferta y demanda.
La Alianza con el Grupo GTrade, organizador de los principales eventos de exposición y comercialización del Perú, permite tener acceso permanente y en condiciones favorables a todo su calendario de actividades sectoriales y multisectoriales, como es el caso de la Feria Industrial del Sur.