El director Ejecutivo de Arranjo Productivo Local do Álcool (APLA) -entidad dedicada a fomentar la interacción entre todo el sector sucroalcoholero, Flavio Castellari, ha sido el encargado de esta Misión Empresarial, cuyo objetivo apunta a crear valor agregado en la cadena agroindustrial de la caña de azúcar.
Castellari explicó “si ustedes miran la Santa Cruz de hoy, sus Ingenios Azucareros son muy parecidos a los de Brasil, ya que tienen buena tecnología. Algunos Ingenios ya son 4.0 y otros van camino a serlo, tal como nosotros. Nos impresiona lo rápido que se movieron para diversificar el mercado con diferentes productos como el etanol, azúcar, energía eléctrica, entre otros, que se pueden obtener con la caña de azúcar, es por eso que cada vez hay más similitudes agroindustriales entre Brasil y Bolivia, y cada que venimos es muy interesante ver cómo están avanzando”.
MEJORA DESARROLLO AGROINDUSTRIAL
En el marco de las actividades, se desarrolló el “XVI Simposio Técnico de la Agroindustria Cañera Boliviana – Evolucionando la Agroindustria”, organizado por la Asociación de Técnicos de la Agroindustria Cañera Boliviana (ATACBOL) con el apoyo de Club de Leones Regional Montero, APLA, APEX BRASIL y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con el patrocinio de los ingenios GUABIRÁ, UNAGRO, AGUAÍ, LA BÉLGICA y la UNIÓN DE CAÑEROS GUABIRÁ (UCG).
Fueron partícipes del encuentro, la Misión Empresarial brasilera, trabajadores y productores cañeros que se realizó el 23, 24 y 25 de marzo en la UCG, en la ciudad de Montero del Departamento de Santa Cruz. La cita fue propicia para tratar diversos temas de interés del sector cañero, en cuestiones de tendencias de RSE, tecnologías emergentes, industrias 4.0 y robótica, entre otros.
Por su parte, Marco Antonio Roca, Presidente de ATACBOL, manifestó que “fueron cerca de 6 meses de organización del evento, que calificamos de exitoso, no solo por nosotros, sino también de los visitantes que han destacado el trabajo y han elogiado el avance significativo de Santa Cruz en cuanto al crecimiento de las ciudades, como punto de partida del Comercio Exterior de nuestro país”.
Roca sostuvo que la presencia de los empresarios de Brasil ha sido muy importante, ya que después de la pandemia vieron un ambiente de desarrollo social positivo y mencionaron que Bolivia ha mejorado su desarrollo ligado a la agroindustria cañera.