En este proceso estaban imputados el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Whilmher José María Velasco; el exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), Franco Arancibia, además del capitán Ivert de Villegas.
En su resolución del 28 de abril, el fiscal Franklin Alborta consideró que «no existe certeza con relación al delito denunciado». En ese entendido liberó a los investigados de los tipos penales del caso.
«El suscrita Fiscal de Materia, en aplicación del principio de objetividad. legalidad y en amparo del numeral 3 del Art. 323 del C.P.P. se dispone el SOBRESEIMIENTO de Ivert Alejandro de Villegas, Whilanher José Maria Velasco Villarroel y Franco Jaime Arancibia Diaz por el delito de tenencia, porte o portación ilícito Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes e Incumplimiento de Deberes A.. 146. 153 y 154 del Código Penal (SIC)», dice la resolución.
La resolución hace referencia incluso al delito de tenencia, porte o portación, pero en la imputación sólo estaban contemplados los otros tres delitos.
Esta investigación se abrió hace más de un año, tras la denuncia pública efectuada por el expresidente Evo Morales, quien reveló grabaciones que evidenciarían una presunta protección de la Policía hacia actividades del narcotráfico.
Según los audios, en marzo de 2022 los efectivos habían encontrado instalaciones para producir droga, pero recibieron órdenes superiores para retirarse del lugar.
El sobreseimiento se decidió en la Fiscalía de La Paz, a pesar de que el caso se comenzó a investigar en Cochabamba. En julio del año pasado se supo que el proceso se había trasladado al distrito paceño, por pedido de los ministerios que son parte de la causa y del propio Ministerio Público. (Erbol)