“Con profunda tristeza, nos vemos obligados a detener la edición diaria de ‘elPeriódico’. Por tal motivo, hacemos de conocimiento público que nuestra última edición será publicada el lunes 15 de mayo”, anunció.
El medio guatemalteco explicó que la detención de su presidente, un caso «fabricado» por el «régimen» actual en «menos de 72 horas», fue solo el principio de la «batalla», ya que el «hostigamiento» contra su equipo continuó hasta el día de hoy.
De esta forma, denunció la detención de cuatro abogados, dos de ellos aún en prisión preventiva, y la apertura de pesquisas contra al menos seis periodistas y tres columnistas.
Por todo ello, ‹elPeriódico›, que ya anunció en noviembre que dejaría de publicar su edición impresa, anunció su cierre, agradeciendo a sus lectores y clientes su «solidaridad» por «creer siempre» en el proyecto. «Seguiremos creyendo en una Guatemala justa y con libertad de expresión” finalizó.
El presidente de ‹elPeriódico›, José Rubén Zamora, fue arrestado en julio luego de que un tribunal de primera instancia de la Ciudad de Guatemala autorizase una orden de captura en su contra, allanando su casa y la redacción del periódico.
El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, alegó entonces que el motivo de su detención tenía relación con una investigación por supuesto blanqueo de dinero, chantaje o tráfico de influencias, entre otros cargos.
En marzo, el juez Décimo Penal de Guatemala, Jimi Bremer, ordenó la investigación por obstrucción a la justicia contra varios periodistas del diario guatemalteco en el marco de la detención de su presidente, que permanece en prisión preventiva.
En respuesta, los redactores de ‹elPeriódico› publicaron un comunicado manifestando su «rechazo ante las intenciones de criminalizar a la prensa independiente». «Mientras periodistas de ‹elPeriódico› dan la cara para mantener al pueblo guatemalteco informado, el Gobierno de Alejandro Giammattei criminaliza y pretende destruir la libertad de expresión en el país», señalaron.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas llegó a mostrar preocupación tras la apertura de una investigación contra los trabajadores del diario, mientras que, por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) pidió a las autoridades que detuvieran el caso. (Europa Press).