Ante la falta de acercamiento y diálogo entre fuerzas políticas que componen el Parlamento, para consensuar una salida que posibilite la realización de las Elecciones Judiciales en esta gestión, legisladores de oposición aseguran que estos comicios son cada vez menos viables debido a las pugnas internas en el Movimiento al Socialismo (MAS) y la falta de voluntad política para promover verdaderos cambios en la justicia.
Al escaso tiempo que resta para cumplir con los plazos establecidos por el TSE para la entrega de listas de postulantes y la falta de acercamientos entre fuerzas políticas para hallar consensos, se suma la ruptura y las pugnas internas del MAS como los principales factores que impiden la realización de las Judiciales este año.
Para el jefe de bancada nacional por Creemos, Leonardo Fabián Ayala, es la división interna en el MAS la que está perjudicando la realización de los Comicios Judiciales, pues representantes del oficialismo centran su atención en las peleas y acusaciones mutuas en lugar de plantear o escuchar opciones para dar soluciones al país en materia de justicia.
“No nos han convocado a que retornemos a la comisión técnica para reiniciar el diálogo, son esas peleas internas partidarias las que están perjudicando”, afirmó.
En criterio de Ayala, todo el retraso en el proceso sumado a la falta de acercamientos para encontrar consensos, indican que cada vez es menos viable poder cumplir con esta tarea en la presente gestión, pese a todas las gestiones y solicitudes remitidas a las presidencias de la ALP para que se convoque al diálogo.
“Cada vez es menos viable por la actitud del MAS que no llama al diálogo. Nosotros estamos siempre predispuestos a construir y buscar consensos para que se lleven las Elecciones Judiciales, pero vemos que no hay voluntad en el MAS”, lamentó.
Por su parte, el diputado paceño Alberto Astorga, afirmó que las trabas por las que atravesó el proceso de preselección en el legislativo fueron provocadas por el oficialismo, todo para evitar cambios en el actual sistema de justicia, prueba de ello fue la constante negativa del masismo para considerar cualquier iniciativa planteada por la oposición en busca de garantizar la transparencia y la idoneidad de los postulantes a magistrados de altas cortes.
“Acá lo que ha ocurrido es claro, el MAS ha propiciado que no existan consensos, ha hecho perder el tiempo a la misma oposición porque en ningún momento han pretendido dialogar ni tomar en cuenta nuestra Ley de Garantías”, dijo.
En ese sentido, lamentó que los tiempos para aprobar una normativa que destrabe el proceso sea prácticamente difícil de cumplir, lo que revela la intencionalidad de mantener a las actuales cabezas de la justicia nacional o designar interinatos ilegales que permitan continuar con la persecución política en el país.
“Ahora prácticamente los tiempos se están agotando y es muy difícil que se realice la elección judicial, entonces se ha provocado todo esto porque se pretende imponer una ley para colocar autoridades interinas que respondan al gobierno y así continúe la persecución política”, manifestó Astorga, reiterando la predisposición de la oposición a debatir y alcanzar acuerdos en el marco de la transparencia y la legitimidad.
Esta semana, el senador oficialista Luis Adolfo Flores, manifestó que debido a los plazos, ya no sería posible, ni legal, ni constitucionalmente, alcanzar a realizar una preselección de candidatos a magistrados hasta los primeros días de septiembre, como se señaló desde el TSE, lo que obliga a buscar otras alternativas para viabilizar el proceso.
“Tenemos quince días aproximadamente para aprobar la ley y para realizar la preselección ya estamos fuera de plazos, definitivamente creo que ya no es posible preseleccionar para entregar las listas al TSE a inicios de septiembre”, dijo.
Ante esta realidad, aseguró que en los siguientes días se deben escuchar y analizar propuestas que permitan una salida “más política” que no afecte la normativa vigente.
“Definitivamente hay que buscar otras soluciones, seguramente la próxima semana todas las autoridades van a proponer y debatir otras soluciones más políticas, seguramente se tendrá que aprobar una ley, lo más próxima a la Constitución, sin embargo para que no se aleje de la norma se deberán realizar consultas de constitucionalidad para no dejar acéfalos estos cargos a fin de año”, indicó.
Ayer, pese a todos los criterios que descartan la realización de los comicios judiciales en la presente gestión, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, informó que desde esta instancia se realizaron todos los esfuerzos necesarios que permitan llegar a consensos para elegir nuevas autoridades judiciales.
“Nos hemos reunido con las fuerzas políticas y me han prometido que en cuanto se las convoque ya a nivel nacional estarían participando, ojalá que no sean solo palabras y concurran ante una convocatoria”, sostuvo.
Detalló que se espera una nueva convocatoria por parte de la presidencia del Parlamento. “Estamos haciendo los máximos esfuerzos para que se den las elecciones, más allá de que ha habido una mano negra que ha estado boicoteando este proceso, tenemos la firme convicción de que va haber estas elecciones”, finalizó Mercado.