Noticia BO

El Titicaca registra grave reducción y polución de sus aguas que pueden desecarlo como al Poopó

El Diario
Publicado , 08 de Octubre de 2023.
El Titicaca registra grave reducción y polución de sus aguas que pueden desecarlo como al Poopó
Isla Pariti, (EL DIARIO).- Edwin Conde Villarreal, enviado especial.- Las variaciones registradas en el nivel de agua del lago Titicaca son más evidentes en el lago Menor o Wiñaymarka (Pueblo Eterno) en relación al lago Mayor o Chucuito, por su baja profundidad; sin embargo, la pasada semana, la disminución del nivel del recurso hídrico marcó un descenso de 2,92 metros por la intensa sequía en el altiplano y en otras regiones del país, que lo ubica siete centímetros por debajo de su nivel histórico mínimo, que se midió en 1996.


A ello se suma la contaminación ambiental por aguas servidas que ingresan al lago sagrado y que según un anuncio incumplido del Gobierno, se necesitarían construir unas 10 plantas de tratamiento de aguas residuales para descontaminar y depurar el recurso hídrico en la región de la Cuenca del río Katari, principal afluente del espejo lacustre y que transporta miles de litros de “aguas negras”, principalmente, de los municipios de El Alto, Laja y Viacha.


Según la comparación y revisión de estudios científicos se tiene un registro mucho más antiguo, de hace unos 10 mil años, que registraron la desaparición del Titicaca. Las referencias sobre el comportamiento del recurso hídrico en los últimos 25 mil años, revelan transformaciones que ocasionaron inclusive la anegación de estructuras líticas de civilizaciones prehispánicas en el fondo del lago Menor o Wiñaymarka.


Otros ambientalistas y ecologistas coincidieron en afirmar que sí continúan los períodos prolongados de sequía en la región del lago Titicaca, puede encaminarse riesgosamente a su desecación, como lo ocurrido con el lago Poopó que se redujo hasta secarse en 2015.


El Poopó, el lago de agua salada, estaba ubicado en un altiplano en el departamento de Oruro, que colinda con Chile, y tenía una superficie aproximada de 2.337 kilómetros cuadrados, en noviembre de 2015 solo tenía unos tres charcos de agua con escasos 30 centímetros de profundidad.

DESAPARICIÓN DEL LAGO MENOR


Según el texto “La Civilización Andina” (1991) de Hugo Boero Rojo, los resultados de la misión del Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo (ORSTOM por sus siglas en francés) y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en las secuencias del Titicaca se revela que entre el 9.000 a 7.000 años Antes de Nuestra Era, se inicia un ciclo con pobres precipitaciones pluviales y el nivel de las aguas descienden, paulatinamente, hasta que se registra una gran sequía entre los años 7.500 y 7.000 Antes de Nuestra Era, lapso en el que el nivel de las aguas baja, por lo menos, 54 metros, pudiendo ser la mayor en la historia.


“En este período no existe el lago Wiñaymarka. No hay comunicación entre las dos cuencas lacustres y las aguas son saladas”, puntualizó, Boero Rojo en su texto.


Otro estudio denominado “Escenarios Paleohidrológicos y Paleoclimáticos de los últimos 25.000 años en los Andes Bolivianos” de Jaime Argollo, fallecido investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Philippe Mourguiart de ORSTOM, evidenció un primer desecamiento progresivo del lago Menor, pero ocurrido milenios más antes, entre el año 25.000 al año 18.000 antes de Cristo. Este acontecimiento correspondería al final de la fase prehistórica Minchín, localizada en las cuencas sur del lago sagrado.


La investigación detalla también, que aproximadamente entre el 10.500 a 8.000 años antes de la era cristiana –casi coincidiendo con la Tabla de Secuencias del Titicaca de Boero Rojo–, “se produce un nuevo desecamiento del lago Wiñaymarka, acompañado de un retroceso acelerado de los glaciares”.

CARENCIA DE AGUA


La carencia de agua en Bolivia es notoria actualmente en el Lago Titicaca. La pasada semana la Unidad de Estudios Hidrológicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que el nivel del agua en el lago milenario se redujo a niveles mínimos por debajo de su promedio histórico. Este lago, que Bolivia comparte con Perú, es uno de los humedales más importantes del país, al proporcionar la humedad necesaria en el altiplano boliviano, lo que permite el desarrollo de sembradíos en grandes extensiones de terrenos.


Según el Senamhi, el caudal del lago Titicaca se está reduciendo a una velocidad entre uno y dos centímetros por semana. En 1996, se registró un evento parecido y se llegó a un nivel similar a lo que estamos pasando actualmente, señaló un informe de la instancia meteorológica y según algunos expertos el lado boliviano del espejo lacustre será el más afectado porque es el que tiene menor profundidad.

LOS CULTIVOS


La insuficiente precipitación pluvial percibida en varias comunidades de la región del lago Titicaca y del resto del altiplano junto al fenómeno climático de El Niño, arriesga los cultivos agrícolas que fueron plantados y se espera que broten esta temporada, por lo que sí continúan retrasándose las lluvias, los sembradíos del sector pueden secarse y es posible que el próximo año se tenga la escasez de tubérculos, legumbres y verduras en los mercados de las ciudades.


La advertencia fue hecha por Teodoro Mendoza, dirigente de la comunidad Cumaná del Cantón Cascachi de la provincia Los Andes –la región ribereña también registró la disminución de la masa acuática del lago sagrado–, quien explica que “sólo brotaron las habas pero muy pequeñas, mientras que la flor de la papa no sale, no está creciendo y no llueve. Los campos de cultivos pueden perecer y los alimentos pueden disminuir”.

TIEMPO DE ESCASEZ


El historiador aymara Isaac Callizaya que nació en la isla Suriqui del lago Menor del Titicaca, explicó que esa región del lago sagrado ya es innavegable, por lo que los comunarios deben empujar los botes con largos palos sobre un gran pantano de barro mal oliente.


Explicó que los habitantes de la región comentan de forma reiterativa que ha llegado el “mach’a mara” o el tiempo del escaseo en aymara, es una temporada que ya se habría registrado hace muchos años, también es parte de los relatos y leyendas andinas que comparten las comunidades del sector lacustre.


“Creo que estamos retornando a esos tiempos –del mach’a mara–, ya que se cuenta en las leyendas que el lago Wiñaymarka estaba completamente seco”, afirmó Callizaya. Dijo que no hay alimento para el ganado, por lo que algunos pobladores proceden a liquidar o vender su ganado en ferias locales a precios abaratados antes que se mueran, además los cultivos se están secando.


El ciclo agrícola de la región lacustre y del resto del altiplano se divide en dos importantes períodos: el “awtipacha” o tiempo seco y el “jallupacha” o temporada húmeda que deberá extenderse hasta febrero. Los cultivos dependen en gran medida de ambas temporadas para llegar a la cosecha que coincide con carnavales, sin embargo los efectos del cambio climático, el fenómeno de El Niño y la sequía por la carencia de lluvias pueden ocasionar que el Titicaca perezca, al igual que el lago Poopó.



Últimas noticias
Fiscalía confirma citación  para Jhonny Fernández
Fiscalía confirma citación para Jhonny Fernández
La Fiscalía confirmó que se libró una citación...
Verifique fecha de vencimiento y  estado de productos que adquiere
Verifique fecha de vencimiento y estado de productos que adquiere
Habilitaron comisarías en el mercado Rodríguez y...
Cierran calles y avenidas  para ampliar ferias navideñas
Cierran calles y avenidas para ampliar ferias navideñas
Miles de personas están en los últimos preparati...
UPEA lleva alegría a niños del área rural
UPEA lleva alegría a niños del área rural
Con el lema “UPEA por los Niños” la Universid...
ONU recomienda garantizar  supervivencia de los tsimanes
ONU recomienda garantizar supervivencia de los tsimanes
El pueblo tsimane del sector Yacuma junto a instit...
Coral Mozartino realizó  presentación por fin de año
Coral Mozartino realizó presentación por fin de año
La Coral Mozartino realizó su tradicional present...
Gobernación entrega camionetas y  mobiliario a la Policía Boliviana
Gobernación entrega camionetas y mobiliario a la Policía Boliviana
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz,...
Distribuyen vacunas bivalentes  contra covid-19 en La Paz
Distribuyen vacunas bivalentes contra covid-19 en La Paz
Se priorizarán ciertos grupos como embarazadas, a...
Desfile Navideño derrocha  alegría con más de 49 grupos
Desfile Navideño derrocha alegría con más de 49 grupos
Perfectamente disfrazados y derrochando mucha aleg...
Tránsito de El Alto regaló alegría  a niños de Urbanización Mercurio
Tránsito de El Alto regaló alegría a niños de Urbanización Mercurio
El Comando Regional de Tránsito El Alto brindó u...
Destinan $us 28 millones para  descontaminar el lago Titicaca
Destinan $us 28 millones para descontaminar el lago Titicaca
De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Agu...
Incendios en área pre amazónica  marcaron un récord histórico
Incendios en área pre amazónica marcaron un récord histórico
Entre el 2013-2022, los focos de calor subieron de...
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
Policonsultorio Andrés Ibáñez es “Amigo de la madre y la niñez”
El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a trav...
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
Comienza “Feria Navideña Artesanal”
A días de celebrar la Navidad, la Dirección de T...
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Oficializarán rechazo a derogación de Ley 208
Para este viernes se tiene previsto que Zvonko Mat...
Rutas están transitables  para el feriado de Navidad
Rutas están transitables para el feriado de Navidad
A propósito del feriado por Navidad, desde el Ser...
Entregan asistencia humanitaria a  municipios de la provincia Cordillera
Entregan asistencia humanitaria a municipios de la provincia Cordillera
La Gobernación de Santa Cruz, a través de Centro...
Sube nivel de 10 represas y  bordea 50% de capacidad
Sube nivel de 10 represas y bordea 50% de capacidad
Los embalses son: Tuni, Incachaca, Janko khota, Mi...
Denuncian traslado “peligroso”  de llamas en parrilla de minibús
Denuncian traslado “peligroso” de llamas en parrilla de minibús
Recientemente se hizo viral un video en el que se ...
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
UMSA e INE firman convenio de cooperación para Censo 2024
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el In...
Inician recolección de firmas  para revocatorio de alcaldesa
Inician recolección de firmas para revocatorio de alcaldesa
Diferentes sectores sociales de la urbe alteña, a...
Entregan más de 29 mil  juguetes a niños alteños
Entregan más de 29 mil juguetes a niños alteños
Una caravana navideña de siete camiones del munic...
Refuerzan control  policial en ferias
Refuerzan control policial en ferias
Con el propósito de prevenir delitos y brindar se...
Por ferias, anuncian cierre  de vías para este 23 y 24
Por ferias, anuncian cierre de vías para este 23 y 24
El subalcalde de Max Paredes, Grover Lazo, anunci...
CIPyCA pone al mercado  panetón de quinua y trigo
CIPyCA pone al mercado panetón de quinua y trigo
Estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Produc...
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
Denuncian que hay desaparecidos luego de avasallamiento en Pailitas
“Hay personas desaparecidas”, denunció el dir...
Panificadores disminuyen  peso del pan en Santa Cruz
Panificadores disminuyen peso del pan en Santa Cruz
El sector panificador en Santa Cruz indicó que el...
Avanza la recuperación  integral de laguna Alalay
Avanza la recuperación integral de laguna Alalay
Con un avance mayor al 90% del dragado de la lagun...
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
Aproximadamente 20 mil usuarios reciben agua potable en la zona Sur
La entrega del Sistema de Distribución Thako Loma...
Se reinicia vacunación contra el covid;  existen 183 mil dosis disponibles
Se reinicia vacunación contra el covid; existen 183 mil dosis disponibles
La vacunación contra el covid-19 se reinició en ...
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
Se inicia campaña de forestación Y reforestación “Por un aire limpio”
La campaña de forestación y reforestación denom...
Hallan cadáver de un  joven en vía pública
Hallan cadáver de un joven en vía pública
La madrugada de ayer, vecinos de la zona Villa Ing...
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Las inscripciones escolares comenzarán el 15 de enero
Se anunció que en 2024, la implementación del Cu...
Concierto de fin de año
Concierto de fin de año
Recordando los 150 años del nacimiento del compos...
Existe riesgo de turbión  en ríos Piraí y Cotoca
Existe riesgo de turbión en ríos Piraí y Cotoca
Las intensas precipitaciones causaron varios daño...
Reabren estadio de Villa Ingenio  con partido amistoso internacional
Reabren estadio de Villa Ingenio con partido amistoso internacional
Autoridades ediles de El Alto informaron que este ...
Continúa alertas roja y naranja  por inminente desborde de ríos
Continúa alertas roja y naranja por inminente desborde de ríos
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologí...
Anuncian paro en CNS por  cambio de entidad bancaria
Anuncian paro en CNS por cambio de entidad bancaria
La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afin...
UMSA invita al Director del INE a  firmar convenio para Censo 2024
UMSA invita al Director del INE a firmar convenio para Censo 2024
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (...
Siete comunidades de Colomi  están afectadas por las lluvias
Siete comunidades de Colomi están afectadas por las lluvias
Siete comunidades del municipio de Colomi del depa...
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
Dotarán de agua potable a comunidad de San Miguel
El subgobernador de la provincia Germán Busch, Al...
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
Lanzan aplicación para agilizar pago de impuestos
La Alcaldía de Cochabamba realizó el lanzamiento...
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
Entregan proyecto alternativo para carretera por El Sillar
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ent...
Reportan cinco fallecidos y más  de 30 heridos por vuelco de bus
Reportan cinco fallecidos y más de 30 heridos por vuelco de bus
Un ómnibus que se dirigía de El Alto a una pobla...
Clausuran 41 locales de eventos  que funcionaban sin licencia
Clausuran 41 locales de eventos que funcionaban sin licencia
Tras operativos realizados en tres sectores de la ...
Alcaldía reporta crecimiento del caudal  de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
Alcaldía reporta crecimiento del caudal de los ríos Choqueyapu y Orkojahuira
La Secretaría Municipal de Gestión Integral de R...
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
Buscan prevenir violencia sexual en adolescentes mediante redes sociales
La campaña empezó en la presente gestión, se pr...
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Aguardan informes de Epsas sobre estado de las represas
Las autoridades del municipio de La Paz aguardan i...
Visita guiada busca revalorizar  centro histórico de Cochabamba
Visita guiada busca revalorizar centro histórico de Cochabamba
Con breves reseñas de los lugares más emblemáti...
Niños y familias fueron el  alma del Desfile Navideño
Niños y familias fueron el alma del Desfile Navideño
170 instituciones como escuelas de danzas, clubes ...
Premio Yanapiri reconoce a  ocho iniciativas de voluntariado
Premio Yanapiri reconoce a ocho iniciativas de voluntariado
Con el propósito de reconocer el trabajo desinter...
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
“Amigos de la Ciudad” reconocen labor del Comedor San Calixto
La entidad cívica “Amigos de la Ciudad” en un...
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Comienza recolección de firmas para el revocatorio del Alcalde
Desde el lunes, los libros para las firmas serán ...
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Panificadores piden reunión por el precio de la harina
Los panificadores esperan volver a firmar un conve...
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
Tipuani reporta más de 400 familias damnificadas y 96 viviendas dañadas
El agua estancada también podría generar diferen...
Feria navideña en Chuquiago Marka
Feria navideña en Chuquiago Marka
Una feria navideña que reúne a más de 50 empren...
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
Comisión inspeccionará zona afectada por derrame de aceite
El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, i...
Suben casos de coronavirus, se  debe cortar cadena de contagio
Suben casos de coronavirus, se debe cortar cadena de contagio
Se instaló un punto para realizarse pruebas PCR e...
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
Entregan soterrado en Distrito 6 de Cochabamba
El Distrito 6 se benefició con la entrega de un s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores