Alejandro David Morales Patzi, nacido el 16 de julio de 1944 en La Paz, gran centrocampista de los principales equipos de esta ciudad en los años ’70,su auge lo tuvo en The Strongest, fue elegido por sus colegas, exfutbolistas profesionales, como representante de la Mutual, durante los próximos dos años.
Con la simpatía que lo caracteriza, David, recomienda a DEPORTES EL DIARIO, que el término correcto para considerarlos es “exjugador profesional de fútbol”, ese es el único requisito para acceder a esta fuente informativa.
“La expectativa mayor es la de buscar siempre el crecimiento, el fortalecimiento y la jerarquización de nuestra institución que está muy venida a menos. Penosamente en La Paz nosotros tenemos una carencia casi absoluta de jugadores, la mayor parte de los que juegan hoy por La Paz, son procedentes de Santa Cruz, Cochabamba o Tarija. Los mismos que en el transcurso del tiempo, cuando se va terminando su misión no se quedan en esta ciudad para continuar con este proceso”, remarca al iniciar el diálogo.
La directiva 2024-2026 de la Mutual de Exjugadores del Fútbol Profesional de La Paz, encabezada por David Morales y Juan Carlos Artieda, asegura que el primer paso está cumplido al reunir a la mayor parte de los exfutbolistas profesionales de La Paz, donde están figuras consulares como: Eduardo Angulo, Jaime Pradel, Uber Acosta, Jaime Rimassa, Carlos Artieda, Ricardo Fontana, en fin, todos aquellos que jugaron por los clubes profesionales paceños.
“Antes, con todos ellos nos encontrábamos de casualidad por la calle. Un sabio dirigente nos dijo que éramos muy indiferentes al no regresar a nuestra institución. Hemos logrado inscribir a más de veinte exjugadores de primera línea del fútbol paceño en la Mutual”, cuenta el entrevistado. Luego asegura que esta acción “está colada” a la incorporación de muchos “chicos” que han dejado la actividad profesional no desde hace mucho tiempo.
“Tratamos de conjuncionar un buen equipo en la composición de la Mutual, lo que nos lleva a formar un buen equipo para participar en los torneos nacionales y locales”, remarca.
De los 120 exfutbolistas profesionales de La Paz, inscritos en la Mutual, la mayor parte ya cumplieron 70 años de edad, sin embargo, en el último tiempo, se unieron a la institución algunos de hasta 35 años adelante.
“El tiempo es muy cruel con el fútbol. Las consecuencias de los esfuerzos y los desgastes se van notado ahora”, reflexiona Morales, quien a sus 70 años, sigue practicando su deporte.
Del fútbol de ayer y el de hoy en Bolivia, asegura: “siempre decimos los tiempos de antes han sido mejores, pero creo que nunca mejor aplicados que en esta época. Duele ver el tratamiento que le dan los mismos futbolistas a nuestro fútbol, no tenemos futbolistas de jerarquía. Ustedes los periodistas deportivos habrán podido advertir la poca generación de caudillos que tenemos, no hay líderes en nuestros equipos.”, lamenta.
Luego dice que el fútbol boliviano estructuralmente está mal en Bolivia. “No se puede pensar en niños de 8 o 10 años, trabajando, tienen que estar jugando y el fútbol es un juego. Los niños son como esponjas que reciben toda clase de enseñanzas. Penosamente en el transcurso del tiempo vamos viendo ese tipo de dificultades. Llegas hasta determinada categoría en el fútbol y no tienes a dónde más ir”, sentencia.
El entrevistado está seguro que la creación de la desaparecida Liga del Fútbol Profesional Boliviano, le hizo daño al deporte y recuerda que muchos equipos (de La Paz) desaparecieron porque antes había 11 o 12 de los cuales, salían al menos 6 o 7 jugadores para la Selección de Bolivia.
“Esto tiene que cambiar. Antes teníamos la quinta división, la cuarta, la tercera, la segunda y la primera. Había inter campeonatos para todas esas divisiones, ahora la mayor parte de los niños (que tienen posibilidades económicas) están en escuelas particulares de fútbol y claro, un padre está consciente de las cualidades que tiene su hijo hasta que llega a la edad de definir su futuro. No se puede seguir pensando en un chico que a los 16 o 17 años no termia aún de formarse. Entonces que piensa, el padre: ‘hijo dedícate a otra actividad, aquí no tienes futuro, antes que condiciones’. Se tiene que volver a generar los campeonatos interdepartamentales que siempre han dado buenos resultados”, insiste.
Del nuevo estratega de selecciones nacionales, Óscar Villegas, afirma que es un hombre que trabaja mucho y tiene mucho interés en formar nuevas generaciones para bien de nuestro fútbol y le augura el mayor de los éxitos.
Cree que el para el desarrollo del fútbol boliviano, es necesario que todas las entidades relacionadas se unan y aporten. En el caso de la Mutual de Exjugadores, vale la gran experiencia de todos ellos.
El representante de la Mutual de Exfutbolistas Profesionales de La Paz, también lamentó el deceso de Luis Galarza, gran arquero boliviano.
“En el caso específico de los exfutbolistas solo contamos con el Seguro Universal SUS, al igual que todos los bolivianos. Pero tenemos el ejemplo más cercano de Luis Galarza, que tuvo la desgracia de antes de fallecer, llegar a una situación de no contar con un seguro”, menciona.
“El primer paso que tenemos planeado en este sentido es el buscar el apoyo de profesionales médicos que también fueron jugadores de fútbol, como Dr. Raúl Alberto Morales, Jhonny Pradel, Dr. Fernando Zalles, que en algún momento ofrecieron su ayuda para prestar por lo menos la atención primaria a los exfutbolistas. Luego iremos viendo cómo- con la Federación Boliviana de Fútbol- crear un nexo de manera directa para que pueda colaborar con nuestros asociados”, agrega.
La actual directiva de la Mutual de Exfutbolistas Profesionales de La Paz, tiene muchos planes, entre ellos construir una pequeño complejo deportivo en los 800 mts 2 de terreno con que cuentan en Achocalla, además de modernizar su sistema administrativo, incorporándolo a la era digital.
“La constancia y la fe en el futuro es la clave del éxito. Las cosas tienen que cambiar para bien y tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo, todos unidos en favor de los niños que son los dueños del futuro del fútbol paceño”, concluye.
Las frases de David:
– Me dicen “Ch’ulla” (impar en quechua), porque cuando era estudiante de colegio tenía un amigo flaquito, igual que yo. Luego mi amigo se fue a estudiar a otro establecimiento y me quedé con esa chapa.
– No tuve la oportunidad de conocer personalmente a Óscar Villegas, pero como Mutual, buscaremos un acercamiento para poder contribuir en lo que se pueda a su trabajo.
– El tiempo es cruel con los futbolistas, pagamos factura por el esfuerzo físico que hacemos desde muy jóvenes.
– La Paz tiene que recuperar su condición de semillero de futbolistas para Bolivia.
– Todas las instituciones relacionadas a este deporte, deben unirse para el esperado desarrollo de nuestro fútbol.
GHILKA SANABRIA