El Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a la activista iraní Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en su país y la defensa de los derechos humanos. Así lo anunció ayer Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
Mohamadi, de 51 años, fue arrestada 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní tras ser acusada de cometer delitos relacionados con la seguridad nacional, lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.
Durante su juventud se distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.
Es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda iraní, luego de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganó el premio en 2003.
El comité noruego declaró que, el premio también reconoce a los cientos de miles de personas que se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático contra las mujeres.
La “valiente lucha” de Mohammadi, continuó el comité, tuvo enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión.
La activista, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Mohammadi, que trabajó durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.
Incluso desde la cárcel, Mohammadi, informó sobre la “lamentable” situación de los presos en Irán, ya que escribió decenas de artículos desde allí, fue maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.
El Nobel de la Paz de Mohammadi, resalta el coraje y determinación de las mujeres de Irán, y cómo inspiran al mundo, destacó hoy la portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos Liz Throssell.
“Mohammadi es un símbolo de unas mujeres, las iraníes, que fue acosada por su forma de vestir, que sufren unas medidas legales y económicas cada vez más limitantes”, añadió Throssell.
La portavoz de la sede europea de Naciones Unidas en Ginebra, Alessandra Vellucci, agregó que la organización siempre estará apoyando los derechos de las mujeres del mundo, incluidas las de Irán.
El premio es un mensaje muy importante a favor de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos, destacó ayer la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
“Quisiera saludar sinceramente la entrega del Premio Nobel de la Paz a Narges Mohammedi, activista por los derechos de las mujeres y defensora de los derechos humanos”, dijo Metsola.
El premio de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022, al bielorruso Alés Bialiatski, las organizaciones rusas Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties. (Infobae/Efe)