El anuncio del incremento, que rige con carácter retroactivo al mes de enero, fue realizado cerca de la medianoche de ayer por el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, desde la Casa Grande del Pueblo.
Arce Catacora anunció también un aumento en la escala solidaria de vejez para el sector minero que era de 5 mil bolivianos a 6 mil y de Bs 4.200 a 5.200, para todos los trabajadores con 35 años de aportaciones.
Posteriormente a esto, un dirigente de la COB dijo que del aumento será para todos los sectores, incluido el público, y que en los próximos días será elaborado el decreto que se dará a conocer el primero de mayo.
Al respecto del aumento salarial, cabe señalar que el sector de los empresarios privados pidió en reiteradas oportunidades al Gobierno una reunión tripartita, encuentro que nunca se realizó.
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, en una entrevista televisiva, dijo que su sector fue nuevamente discriminado por el Órgano Ejecutivo, al no aceptar su presencia en las negociaciones con la COB.
Lamentó esta actitud con su sector que representa el 18% de la economía nacional, y que ahora ve mucho más agravada la crisis que soporta.