El presidente del Comité Técnico del Programa de Fortalecimiento de la Quinua, Epifanio Muraña, recordó el valor nutricional que tiene el grano, por ello recomendó su consumo por sus cualidades.
Dijo que se requiere una inversión importante para aumentar la producción, pero también trabajan en la reducción de sus costos, y avanzar en la seguridad y soberanía alimentaria.
Resaltó el apoyo que se presta a través del programa Procamqui (Producción de Camélidos y Quinua), además mencionó que se invierten recursos en 5 departamentos, donde se produce quinua, cañahua, amaranto y tarwi.
“En los próximos días vamos a estar visitando a todos los productores de quinua, amaranto y tarwi, para socializar el proyecto e intervenir y apoyar al incremento de la producción, también en el tema de reducir los costos (…), señaló.
Los productores señalaron la importancia de la comercialización y la exportación, pues la importación del grano del vecino país de Perú afectó al sector.
Lamentaron que a pesar del esfuerzo que se hace para aumentar la producción de quinua, el precio no acompañe, ya que el mismo no cubre el costo de la producción.
Finalmente, representantes del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas Garci Mendoza, provincia Ladislao Cabrera de Oruro, indicaron que tuvieron problemas por el cambio climático, que redujo la producción debido a la afectación de los cultivos, por ello solicitaron apoyo de instituciones para reducir los efectos.