El jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, y el líder de los paramilitares RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, dieron en principio su visto bueno a establecer una tregua entre el 4 y el 11 de mayo, según informó el Ministerio de Exteriores de Sudán del Sur en un comunicado.
La medida fue acordada tras una conversación telefónica con el presidente sursudanés, Salva Kiir, que resaltaron la importancia de lograr un «alto el fuego duradero» en el país vecino y subrayó la necesidad de nombrar representantes y poner en marcha un proceso de negociación para lograr la paz.
Asimismo, el texto señala que las partes accedieron a nombrar a dichos representantes, si bien Kiir, ofreció, además, dar una fecha límite para el inicio de las conversaciones.
«La situación humanitaria en Jartum, que se está deteriorando rápidamente, requiere a los líderes reducir las hostilidades», puntualizó Kiir, que instó a las partes a «utilizar debidamente la tregua de siete días».
En este sentido, las autoridades sursudanesas recalcaron que continúan comprometidos con la búsqueda de un acercamiento entre las partes entrenadas con la vista puesta en un alto el fuego duradero y un cese de las hostilidades que allane el camino para un acuerdo político amistoso.
«Damos las gracias a los socios a nivel internacional a la hora de prestar ayuda al pueblo sudanés, especialmente ante el flujo de refugiados», señalaron.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril, donde hasta la fecha se cuentan muchos fallecidos y heridos, en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición. (Europa Press).