Representantes de ambas fuerzas hicieron conocer a través de un comunicado que los ejercicios, bajo el nombre de ‘Escudo de Libertad’, tendrán lugar durante once días, hasta el 23 de marzo. Se trata de las maniobras más largas realizadas jamás por ambos países.
Con estas maniobras, los dos países buscan mandar un mensaje a Corea del Norte a medida que amenaza con desarrollar su programa nuclear.
«‘Escudo de Libertad’ está diseñado para reforzar la capacidad de defensa de la alianza y centrarse en escenarios concretos en el marco de la seguridad regional», recoge el texto.
Así, las maniobras permiten abordar una posible agresión de Corea del Norte y «poner en práctica lecciones aprendidas recientemente a raíz de otras guerras y conflictos», indicó.
Incluyen las maniobras Escudo de Guerrero FTX, diseñadas para mejorar la colaboración militar en aire, tierra, mar, espacio, ciberespacio y operaciones especiales, informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Corea del Norte criticó estas maniobras y ha anunciado medidas «importantes, prácticas» para el «uso ofensivo» de activos bélicos disuasorios. Medios surcoreanos dan por hecho que habrá ensayos militares norcoreanos coincidiendo con las maniobras conjuntas con Estados Unidos. (Europa Press)