Milley, de visita en Normandía para asistir a la conmemoración del desembarco de 1944, cree sin embargo que es demasiado pronto para especular sobre los posibles resultados de esa nueva ofensiva ucraniana, a la que Kiev no puso fecha. De hecho, el Ejército ucraniano difundió un vídeo en el que sugiere que no informará de su inicio.
«Libran una guerra que es una amenaza existencial para la propia supervivencia de Ucrania», señaló el oficial norteamericano, en una entrevista en la que incidió también en el significado que este conflicto tiene para el conjunto del mundo, incluido Estados Unidos.
El jefe del Estado Mayor Conjunto se refirió, además, a la posibilidad de que los supuestos ataques sobre territorio ruso puedan aumentar el riesgo a una escalada bélica, algo que según Milley, siempre es una posibilidad. Washington, dijo, observa muy de cerca este tipo de incidentes.
La Administración de Joe Biden se pronunció en contra de cualquier ataque sobre Rusia y, en cambio, abrió la puerta a una mayor colaboración militar, en última instancia dando vía libre a sus aliados para formar a pilotos ucranianos y entregar incluso cazas F-16, largamente reclamados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (Europa Press)