Una docena de autobuses cubrieron los 800 kilómetros que separan la capital sudanesa del puerto de Puerto Sudán, principal vía de evacuación a través del mar Rojo y hacia Arabia Saudí escoltados por vehículos aéreos no tripulados estadounidenses equipados con armamento, según reveló una fuente estadounidense.
Una portavoz del Pentágono, Sabrina Singh, informó por otra parte que el Departamento de Defensa desplegó medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para apoyar las rutas de evacuación por aire y por tierra que utilizan los estadounidenses.
Además, Washington desplazó a la costa medios navales que ya estaban en la región para proporcionar el apoyo que sea necesario. Singh explicó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, aprobó la petición de ayuda del Departamento de Estado para dar seguridad a la salida.
El sábado un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, destacó que la evacuación es el resultado de intensas negociaciones lanzadas por Washington con el apoyo de sus socios regionales.
Los ciudadanos estadounidenses varados en Sudán desde el comienzo de la violencia expresaron su malestar por la falta de atención de Washington. Según el último balance del Ministerio de Sanidad sudanés murieron al menos 528 muertos. Entre los fallecidos están dos estadounidenses.
Varios países facilitaron ya la evacuación a sus ciudadanos, como Arabia Saudí, que acaba de informar de la evacuación de 4.879 ciudadanos, pero Washington tardó más de una semana en lograr la evacuación civil. La evacuación de personal de las administraciones estadounidenses fue realizada en una operación militar el pasado fin de semana. (Europa Press).