La Casa Blanca dijo que ahora estima que solo desde diciembre Rusia ha sufrido 100.000 bajas, incluidos más de 20.000 muertos, ya que Ucrania rechazó un fuerte ataque de las fuerzas rusas.
En una conferencia de prensa telefónica, reveló datos de la inteligencia estadounidense que apuntan a que Rusia sufrió enormes pérdidas desde que sus tropas intensificaran en diciembre su ofensiva para hacerse con la ciudad de Bajmut.
Según Kirby, unos 20.000 soldados rusos fallecieron desde diciembre, de los que la mitad eran mercenarios del Grupo Wagner y la mayoría habían salido de las cárceles rusas.
Estados Unidos denunció hace meses que Wagner está alistando a presos de cárceles rusas, incluidos algunos que tienen enfermedades serias u otros problemas de salud y que mueren en mayor proporción en el campo de batalla.
Además de esos 20.000 fallecidos, 80.000 soldados rusos resultaron heridos desde diciembre, según Kirby.
La divulgación de esta información de la inteligencia de EEUU se produce luego de que el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijera que solo habían perdido la vida 94 soldados.
Kirby rechazó revelar cuántos soldados ucranianos resultaron heridos o perdieron la vida desde diciembre y recordó que Estados Unidos nunca hizo públicas esas cifras, en un intento por apoyar moralmente a Ucrania.
Las Fuerzas Armadas ucranianas se están preparando para lanzar pronto una contraofensiva para recuperar partes del país ocupadas por Rusia.
EEUU ESNTRENARÁ A SOLDADOS UCRANIANOS
Estados Unidos comenzará a entrenar a las fuerzas ucranianas sobre cómo usar y mantener los tanques Abrams en las próximas semanas, mientras continúa acelerando sus esfuerzos para llevarlos al campo de batalla contra Rusia lo más rápido posible, dijeron funcionarios estadounidenses.
La decisión se produce cuando los líderes de defensa de toda Europa y el mundo se reúnen en la base aérea de Ramstein en Alemania en un esfuerzo continuo por coordinar la entrega de armas y otros equipos a Ucrania. Se espera un anuncio hasta el viernes.
Según los funcionarios, 31 tanques llegarán al área de entrenamiento de Grafenwoehr en Alemania a fines de mayo y las tropas comenzarán a entrenar un par de semanas después. Las autoridades dijeron que el entrenamiento de la tropa durará unas 10 semanas. Los tanques de entrenamiento no serán los que se le entreguen a Ucrania mientras lucha contra la invasión de Rusia. En cambio, 31 tanques de batalla M1A1 se están renovando en los Estados Unidos, y esos irán al frente cuando estén listos.
El objetivo fue tener las tropas entrenadas para cuando los tanques reacondicionados estén listos para que puedan pasar inmediatamente al combate. Los tanques se están reacondicionando para satisfacer las necesidades de Ucrania.
Según los funcionarios, se entrenarán alrededor de 250 soldados ucranianos, algunos aprenderán a operar los tanques y otros aprenderán a repararlos y mantenerlos. También se podría proporcionar capacitación adicional sobre cómo luchar y maniobrar con los tanques después de las primeras 10 semanas. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para proporcionar detalles que no se hicieron públicos. (Infobae)