Estados Unidos planea enviar su submarino más grande con armas nucleares a Corea del Sur, en un esfuerzo por contrarrestar la constante amenaza que el régimen de Kim Jong-un emprendió en los últimos años y de esta manera llevar un poco de tranquilidad a sus aliados en Seúl.
Los buques de guerra llamados “boomers”, de clase Ohio, tienen la capacidad de permanecer sumergidos indefinidamente y realizar patrullajes por meses. Pueden disparar ojivas nucleares a objetivos a miles de kilómetros de distancia.
Esta es la primera vez en más de cuatro décadas que EEUU enviará un arsenal militar de este tipo a Corea del Sur, lo cual representa un mensaje claro al régimen del Pyongyang.
Este es el resultado del acuerdo alcanzado a fines de abril entre el presidente Joe Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk Yeol, quien reafirmó su compromiso de no desarrollar sus propias armas nucleares.
En días recientes Estados Unidos desplegó un submarino de propulsión nuclear capaz de transportar alrededor de 150 misiles Tomahawk a Corea del Sur, tan sólo un día después de que Corea del Norte reanudara las pruebas de misiles en protesta por los simulacros con fuego real de Estados Unidos y Corea del Sur.
La llegada del USS Michigan a Corea del Sur, la primera de su tipo en seis años, es parte de un reciente acuerdo bilateral para mejorar la visibilidad regular de los activos estratégicos de EEUU en la península de Corea en respuesta al avance del programa nuclear de Corea del Norte, según funcionarios surcoreanos.
Con el despliegue del USS Michigan, las armadas de EEUU y Corea del Sur, realizarán simulacros para aumentar sus capacidades de operaciones especiales y su capacidad conjunta para hacer frente a las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado.
El USS Michigan es uno de los submarinos más grandes del mundo. El submarino de misiles guiados de clase Ohio puede estar armado con 150 misiles Tomahawk con un alcance de unos 2.500 kilómetros (1.550 millas) y es capaz de lanzar misiones de fuerzas especiales, según el comunicado de Corea del Sur.
Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos estuvieron ampliando sus ejercicios en reacción a la provocativa serie de pruebas de misiles de Corea del Norte desde el año pasado. Corea del Norte argumentó que se vio obligada a intensificar las actividades de prueba para hacer frente a los ejercicios militares ampliados de sus rivales que considera un ensayo de invasión, pero los expertos dicen que, en última instancia, el Norte apunta a modernizar su arsenal y aumentar su influencia en la diplomacia eventual.
En abril, después de su reunión en Washington, el presidente Joe Biden y el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, acordaron que Estados Unidos mejoraría la visibilidad regular de los activos estratégicos en la península de Corea.
Kim Yo Jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, criticó los acuerdos de la cumbre Biden-Yoon y dijo que revelaban la voluntad de acción más hostil y agresiva de los dos países contra el Norte. Amenazó con reforzar aún más las fuerzas nucleares de su país.
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance frente a su costa este, poco después de prometer respuestas a la recién finalizada reunión entre Corea del Sur y Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que los equipos militares de búsqueda rescataron lo que cree que es parte del cohete norcoreano estrellado. El Ministerio publicó fotos del cilindro de metal blanco, que según algunos expertos habría sido el tanque de combustible del cohete. (Infobae).