El Gobierno estadounidense condenó sin paliativos la operación lanzada por las milicias palestinas, con Hamás a la cabeza, contra suelo israelí y adelantó que proporcionará a Israel todo el material necesario para protegerse de la ola de ataques desencadenada ayer, sin precedentes desde la toma de poder del movimiento islamista en Gaza en 2007.
“Nuestro compromiso con el derecho de Israel a defenderse sigue siendo inquebrantable y extiendo mi más sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida en este abominable ataque contra civiles”, hizo saber en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.
“En los próximos días, el Departamento de Defensa trabajará para garantizar que Israel tenga lo que necesita para defenderse y proteger a los civiles de la violencia y el terrorismo indiscriminados”, añadió.
Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, expresó su condena inequívoca ante los terribles ataques de terroristas de Hamás contra Israel, incluidos civiles y comunidades civiles.
«Jamás se puede justificar el terrorismo. Estamos solidariamente con el Gobierno y con el pueblo de Israel y queremos trasladar nuestras condolencias por las vidas israelíes que perdieron en estos ataques. Vamos a mantenernos en estrecho contacto con nuestros pares israelíes. Estados Unidos apoya el derecho de Israel a defenderse», reiteró.
Previamente, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, trasladó ayer la condena «inequívoca» de su país a la gran operación lanzada por los terroristas de Hamás contra Israel y confirmado el inicio de contactos entre altos responsables de seguridad de Washington y Tel Aviv.
«Nunca hay ninguna justificación para el terrorismo. Apoyamos firmemente al Gobierno y al pueblo de Israel y expresamos nuestro más sentido pésame por las vidas israelíes perdidas en estos ataques», hizo saber en un comunicado.
En una primera reacción, la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Israel, Stephanie Hallett, expresó su condena por la muerte de civiles en los ataques de terroristas de Gaza.
«La Embajada de Estados Unidos en Israel está asqueada por las imágenes que llegan del sur de Israel de civiles muertos y heridos a manos de los terroristas de Gaza, afectando a miles de ciudadanos con consecuencias graves», publicó Hallett.
«Estados Unidos está con Israel», subrayó Hallet en un mensaje en X, antes Twitter.
Las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzaron ayer más de 2.200 cohetes contra el sur de Israel y grandes núcleos urbanos como Jerusalén y Tel Aviv, acompañados de varias incursiones de cientos de milicianos en las localidades fronterizas con la Franja de Gaza.
La operación ‹Inundación de Al Aqsa› costó por el momento la vida a más de 232 personas y dejado 1.697 heridos en Israel. El Ejército israelí respondió de inmediato con un enorme despliegue aéreo, la operación ‹Espadas de Hierro›, en la que decenas de aviones de combate israelíes alcanzaron numerosos objetivos del movimiento islamista en el enclave.
Por la parte palestina, el Ministerio de Salud cifró los muertos en 161 y los heridos en 931, según otro balance preliminar. (Europa Press)