Así apuntó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge, en el que subrayó que dicho lanzamiento es un incumplimiento descarado de las resoluciones de la ONU y aumenta las tensiones en la región.
Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico intercontinental (ICBM) en un momento marcado por la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN y las renovadas tensiones regionales después de que Pionyang amenazara con responder a unas supuestas instrucciones aéreas de Washington.
Según Hodge, el equipo de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está analizando la situación en coordinación con sus aliados y socios.
“Esta acción demuestra que Corea del Norte sigue priorizando sus programas armas de destrucción masiva y de misiles balísticos por encima del bienestar de su pueblo”, recalca el comunicado, en el que Estados Unidos urge al resto de países a condenar estos hechos y pedir también a Pionyang que se atenga a participar en serias negociaciones.
“La puerta a la diplomacia no se cerró, pero Pionyang debe cesar inmediatamente sus acciones desestabilizadoras y elegir, en su lugar, el compromiso diplomático”, añadió Hodge.
La OTAN dice que el programa de misiles norcoreano viola el Derecho Internacional
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, subrayó ayer que los programas de misiles nucleares de Corea del Norte “violan” el Derecho Internacional. “Vimos el último lanzamiento de misil por parte de Corea
del Norte, que nos recordó una vez más los programas de misiles nucleares, que violan el Derecho Internacional”, aseguró Stoltenberg en una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, durante la cumbre que la OTAN celebra en Vilna.
El secretario general de la OTAN recalcó que la organización transatlántica está “siguiendo muy de cerca y condenando los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, que violan las normas internacionales y múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.
Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico sin identificar hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), según informó el Ejército surcoreano.
El Ministerio de Defensa de Japón también informó ayer del nuevo lanzamiento norcoreano de un aparente misil balístico, el primero de este tipo desde el pasado 15 de junio, y señaló que se encuentra recopilando detalles del mismo para valorar si presenta algún riesgo para su territorio.
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano notificó el lanzamiento a las 10:07 hora local de ayer (1:07 GMT), unos minutos después de que lo hiciera el Ministerio de Defensa de Japón.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, presidió ayer en Vilna, donde se encuentra para participar en la cumbre de la OTAN, una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con motivo del lanzamiento del misil.
Por otro lado, Stoltenberg manifestó la “preocupación” por el “fuerte refuerzo militar” de China, así como por la “modernización y expansión de sus fuerzas nucleares”.
El político noruego destacó que ningún otro socio es más cercano a la OTAN que Japón.
Recordó que Kishida afirmó en numerosas ocasiones que lo que sucede en Asia es importante para Europa y que lo que ocurre en Europa es importante para Asia.
“Eso demuestra que la seguridad no es regional, la seguridad es global. Y eso queda demostrado por la guerra en curso en Ucrania, que tiene ramificaciones globales”, constató el secretario general.
Kishida, mientras tanto, resaltó que en el actual y “grave” entorno de seguridad internacional, la seguridad de Europa y del Indopacífico son “inseparables”.
“Japón y la OTAN comparten el entendimiento de que los intentos unilaterales de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza o la coacción no serán tolerados con independencia de dónde tengan lugar en el mundo”, expuso.
El mandatario nipón, asimismo, dio la bienvenida “al reciente acuerdo” sobre la cooperación entre Japón y la OTAN, en el que “además de las áreas adicionales”, la Alianza y Tokio cooperarán en nuevos ámbitos, como el ciberespacio, las tecnologías emergentes y destructivas o la manipulación de la información. (Infobae/Efe)