El ministro de Defensa neerlandés, Wopke Hoekstra, confirmó y celebrado en redes sociales el visto bueno norteamericano, ya que se trata de un importante hito para Ucrania en la defensa de su población y de su país. «Ahora, debatiremos el tema con nuestros socios europeos», señaló.
También el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, agradeció la amistosa carta enviada por su homólogo norteamericano, Antony Blinken, que da ciertas opciones de actuación. Ahora ya no hay obstáculos para el envío, pero Rasmussen dijo que hablará con los aliados sobre los pasos a seguir.
Los cazas F-16 son una de las peticiones recurrentes del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a una contraofensiva ya en marcha para expulsar a las fuerzas rusas de las zonas ocupadas en el este y el sur de Ucrania. Sin embargo, se chocó con el recelo occidental y una batería de retrasos.
Kiev ya asume públicamente que no recibirá las cazas al menos hasta el próximo año. «Es obvio que no podremos defender Ucrania este otoño e invierno con los F-16», declaró esta semana un portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, en una entrevista a la televisión ucraniana.
Ignat cree que sí hubo progresos en lo que se refiere a la formación de personal ucraniano, ya que espera que comience en el futuro cercano. (Europa Press).