Funcionarios estadounidenses advirtieron que habrá «consecuencias más duras» para los migrantes que crucen ilegalmente la frontera con México tras el fin de las restricciones por el covid-19 conocidas como Título 42 que impidieron que muchos migrantes solicitaran asilo ahí.
El número de migrantes atrapados traspasando la franja fronteriza ilegalmente desde que terminó el Título 42 el jueves a medianoche se redujo drásticamente desde los máximos de la semana pasada, dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Blas Nunez-Neto.
La caída en las detenciones se produjo mientras el presidente Joe Biden implementó un estándar más alto para el asilo en la frontera y abrió nuevas vías legales para los migrantes en el extranjero, y cuando los países más al sur intensificaron la seguridad fronteriza, afirmó Núñez-Neto.
REFUERZAN FRONTERAS
México y Guatemala refuerzan sus fronteras meridionales con personal militar, mientras que Panamá y Colombia trabajan para reprimir las redes de contrabando de personas, tras el fin de una política fronteriza clave de Estados Unidos (Título 42) que se cumplió la semana pasada, dijo ayer un funcionario estadounidense.
En declaraciones a los periodistas, el representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Blas Núñez-Neto informó que las autoridades de inmigración han devuelto a cientos de personas a México desde la expiración del Título 42 el jueves.
Ese día, Washington implementó una nueva política de asilo destinada a disuadir los cruces ilegales. Los retornos a territorio mexicano incluyeron cubanos, nicaragüenses y venezolanos, añadió. México se ha comprometido a seguir aceptándolos.
«En los últimos días, hemos visto a México y Guatemala desplegando grandes cantidades de personal policial y militar en sus fronteras sur», dijo Núñez-Neto.
El funcionario agregó que Panamá y Colombia están «realizando un esfuerzo conjunto sin precedentes para atacar las redes de contrabando (de personas) que operan en la zona».
Núñez-Neto detalló que Estados Unidos ha promediado menos de 5,000 encuentros por día con migrantes que intentan cruzar ilegalmente su franja limítrofe con México durante los últimos tres días.
Esa cifra superó los 10,000 diarios la semana pasada antes de la expiración del Título 42, según cifras del DHS.
¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?
El Título 42 es una sección de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944, que permite que el gobierno pueda detener la entrada de personas e importaciones con el fin de prevenir la introducción de una enfermedad transmisible desde fuera de las fronteras continentales de Estados Unidos.
En marzo de 2020, cuando la covid-19 se estaba extendiendo por todo el país, la gestión de Trump autorizó el uso de la regla bajo la emergencia nacional de salud pública para expulsar rápidamente a las personas que cruzaron de manera ilegal hacia Estados Unidos.
Hace dos meses, el gobierno de Biden dijo que el 11 de mayo terminará la designación de crisis de salud pública.
¿CÓMO FUNCIONA?
La regla sanitaria permite que los agentes fronterizos agilicen los largos trámites que suele llevar procesar a los inmigrantes, incluido el procedimiento que permite que una persona solicite asilo. Aplicar el Título 42 toma unos 10 minutos en comparación con el tiempo que se tarda en tramitar a los migrantes con la legislación vigente, que puede llevar una hora o más. La norma permite a los agentes fronterizos expulsar inmediatamente a millones de migrantes, una medida que suscitó críticas inmediatas de expertos en derechos humanos y salud pública, que dijeron que era un intento del gobierno de Trump de impedir que los migrantes soliciten asilo. (Reuters/The New York Times)