El Departamento de Estado de Estados Unidos hizo ayer un llamamiento a las autoridades de Corea del Norte para que pongan fin a las negociaciones con Rusia para el suministro de material bélico.
“Instamos a Corea del Norte a que cese sus negociaciones sobre armas con Rusia y respete el compromiso público que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia”, manifestó el portavoz adjunto de la diplomacia estadounidense, Vedant Patel.
Desde Washington aseguraron que estas conversaciones “están avanzando activamente”, más aún después de los últimos informes que apuntan a una posible reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong Un.
“El mes pasado Sergei Shoigu, el ministro de Defensa ruso, viajó a Corea del Norte para tratar de convencer a Pyongyang de que venda municiones de artillería a Rusia”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado.
De hecho, Patel apuntó que Estados Unidos cuenta con información de que el líder norcoreano espera que estas discusiones continúen y así poder incluir compromisos diplomáticos del más alto nivel con Rusia.
Por otro lado, dijo que estos últimos acontecimientos ponen de manifiesto el éxito de las sanciones internacionales aplicadas contra Rusia, pues Putin se vio obligado a buscar desesperadamente armas por todo el mundo.
En tanto, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, aseguró que Corea del Norte enfrentará consecuencias si proporciona a Rusia armamento para librar su guerra contra Ucrania: “Pagarán un precio por esto en la comunidad internacional”. Añadió que Rusia tenga que recurrir a un país como Corea del Norte.
El Kremlin mantiene el silencio sobre una posible reunión entre Putin y Kim
También rehusó confirmar ayer un posible encuentro entre los líderes de Rusia, Vladimir Putin, y de Corea del Norte, Kim Jong-un, la próxima semana en el extremo oriente ruso y dijo que no tiene “nada que decir”.
“No, no podemos” confirmarlo, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov agregó que ahora mismo el Kremlin “no tiene nada que decir” sobre ese tema.
Previamente, el diario New York Times escribió sobre esa potencial cumbre, que estaría encaminada, entre otras cuestiones, a sellar un intercambio de armamento y tecnología aeroespacial y militar.
El rotativo asegura que ambos líderes podrían reunirse la semana próxima en la ciudad de Vladivostok, donde Putin pretende intervenir el próximo día 12 en el VIII Foro Económico Oriental.
Según el periódico estadounidense, Putin quiere que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, mientras que Pyonyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
La última vez que el jefe del Kremlin y el líder norcoreano se reunieron fue en abril de 2019, también en Vladivostok.
Corea del Norte es uno de los pocos países del mundo que reconocieron la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en 2014 y la de otras cuatro regiones en el este y sur de Ucrania, en septiembre de 2022. (Infobae).