La gente en los mercados en busca de alimentos, como el huevo, producto que subió de precio, la escasez de dólares que amenaza la provisión de insumos para la producción nacional, la caída de las Reservas Internacionales y el aumento del monto a los subsidios, en especial a los hidrocarburos, muestran que la economía boliviana pasa por una crisis, y la situación podría empeorar si no se implementa políticas serias, como la reducción del gasto o liberar las exportaciones, según el análisis de economistas.
En su discurso de medio tiempo de su mandato, el presidente Luis Arce describió una economía estable, en buenas condiciones, con crecimiento y con algunos problemas, como la falta de dólares, que la llamó iliquidez.
Los economistas cuestionaron, pues indicaron a qué país se refirió, debido a que la realidad boliviana está lejos de la descripción del mandatario, pues la escasez de la divisa estadounidense trae problemas a importadores y exportadores, así como a los contrabandistas, y los productos agrícolas empiezan a subir de precio.
La reducción de la pobreza, es más estadístico, que real, debido a la metodología utilizada por el mandatario, de acuerdo al economista y ex director del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Espinoza, en entrevista en el twitter de Bolivia Unida.
Mientras tanto, el economista Antonio Saravia es más crítico, pues indica que Bolivia no se ha recuperado y que más bien la economía está en crisis, y la situación podría agudizarse sin cambios en su modelo económico, que ya se agotó.
El economista y docente de la Universidad Católica, Gonzalo Chávez, en las redes sociales, explicó que los precios de algunos productos subieron, y al parecer las autoridades no se dieron de cuenta.
Mientras con respecto las ferias organizadas por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), señaló que son paliativos, pero que no resuelven el problema, ya que el mismo es estructural.
Mientras, los medios de comunicación reflejaron que la “Feria del Campo a la Olla” impulsada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, terminó en peleas y empujones por conseguir algunos maples de huevos criollos.
La información fue proporcionada en vivo por la Red Uno, que registró al promediar el medio día, peleas entre amas de casa y compradores, quienes se quejaban por haber hecho largas filas por varias horas y no conseguir un solo maple de 30 huevos a 27 bolivianos. Dijeron que los primeros compradores se llevaron entre tres a cuatro maples, lo que perjudicó al resto de las y los interesados, reportó Los Tiempos.
A pesar del control de precios y la subvención que aplica el gobierno para algunos productos, el costo de algunos se disparó. Para Saravia «los subsidios mantienen precios bajos a un costo enorme. Es un desangre de dólares que acumula deuda y mantener precios bajos no es bueno cuando se lo hace de forma artificial. Es vivir en una burbuja que algún rato explotará», escribió en su twitter.
Mientras tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, dijo que la economía requiere cambios, de lo contrario la situación puede agudizarse, ya que La Ley del Oro sólo son medidas coyunturales de corto plazo.
Sobre el discurso del presidente, dijo que si bien mencionó el crecimiento de las exportaciones, se olvidó indicar el aumento de las importaciones, y sólo en los dos primeros meses de la presente gestión se registró un déficit comercial, debido más que todo a la compra de combustibles.
Ley del Oro
Por su parte, Espinoza sostiene que la Ley del Oro sólo es para ganar tiempo, pues es una medida, y no se están generando nuevas fuentes de ingreso; sólo oro por dólar, debido a que la economía se quedó sin la divisa estadounidense.
Desde hace tiempo la economía boliviana viene arrastrando un déficit fiscal, que en promedio ronda el 8%, debido al gasto público, el pago de sueldos y salarios y a las inversiones deficitarias e improductivas, según los economistas.
Crecimiento
De acuerdo a la proyección del gobierno este año se espera un crecimiento de 4,86%, mientras los empresarios privados apuntan a un 2% y algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) fija un porcentaje de 1,8%.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento de la economía nacional en 2022 alcanzó a 3,48%, menor a lo proyectado que estaba por lo 5,1% por el gobierno, pero se lo atribuye el porcentaje a los problemas en Santa Cruz, con el paro de 36 días.
Gas
Finalmente, todos los economistas coindicen, por separado, que no hay ingresos debido a que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se lo farreo los más de 50 mil millones de dólares que ingresaron por la venta de gas, provocado por el alza del precio y los volúmenes de exportación.
Aun así siguió con el gasto, utilizando las Reservas Internacionales, que el 2014 llegó a 15 mil millones de dólares, pera a la fecha la cifra bordea los 3.000 millones, pues ya hizo uso de los derechos especiales de Giro (DEGs) del FMI, y por lo que deberá pagar una cuota de alrededor de 11 millones, los mismos ya se lo habrían gastado.
Romero lamentó que el dato de las reservas no se publiquen, pero las mismas ya hayan bajado más pues ya se hizo uso de las DEGs, cuya cifra estaba en alrededor de los 400 millones de dólares.
Espinoza opinó que pocas veces un país se queda sin reservas. En Bolivia pasó en la época de la UDP y al parecer ahora, a falta de datos.