Los dólares siguen faltando en el país, mientras el Banco Central de Bolivia (BCB) aplica la compra on line para agilizar la venta, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informa sobre el estado del país a raíz del uso de los Derechos de Giro y las tasas que debe pagar, una reducción de los Derechos Especiales de Giro (DEG). Mientras el Gobierno asegura que la reconstrucción avanza, con un alza de recaudaciones, desocupación baja y reactivación del sector de servicios.
En una charla sobre la coyuntura económica de Bolivia, el analista económico y financiero, Jaime Dunn, dijo que el modelo económico llegó a su fin luego de la caída de los ingresos del sector de hidrocarburos, a partir de 2014, y ahora van por el litio.
Esa afirmación lo realiza debido a que el modelo del Gobierno se basa en una de sus pilares el aprovechamiento de los recursos naturales, y como cae la producción de gas los ingresos se reducen y el crecimiento va en esta dirección.
En el caso de la inflación, Dunn asegura que para mantener una cifra baja el Gobierno eroga alrededor de 2.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles, el mayor, a los alimentos y servicios.
El economista Mauricio Ríos escribió en su @riosmauricio señala que “con un tipo de cambio flexible, que implica devaluación, no existe incentivos para recortar el gasto como con un tipo de cambio fijo, además de que el problema no sería tan evidente y el titular de Hacienda no quedaría igualmente expuesto”.
El economista Ernesto Bernal, en su momento señaló que el modelo caducó y se debería realizar ajustes y paralelamente bajar el gasto público, de lo contrario la situación empeoraría.
Datos
Los economistas y políticos observan sobre la transparencia de los datos económicos. El Banco Central de Bolivia (BCB) mantiene desinformada a la población sobre el estado de las Reservas Internacionales Netas, la última publicación del 8 de febrero señalaba una cifra de 3.500 millones de dólares, divisas, oro y DEGs.
Con respecto a las DEGs, el ex presidente Jorge «Tuto» Quiroga escribió en su @tutoquiroga escribió que @IMFNews informó que Arce quemó $us 480 Millones de DEG, ahora #Bolivia debe intereses de 3,5%, todo ante silencio cómplice del Congreso. Hoy Bloomberg lo ratifica, mientras BCB esconde datos. MAS dilapidó divisas, después DEG, ahora no hay dólares y solo queda el oro».
“Caja chica”
Asimismo, el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, informó que el FMI señala que Bolivia tiene menos del 10% de sus DEGs asignados.
«De acuerdo a un estudio propio, en base a datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), de los 538 millones de dólares que tenía el BCB en DEG, según su último reporte, ya utilizó un 90% de los mismos, actualmente sólo nos queda 39,09 millones de DEG, es decir 52,77 millones de dólares», apuntó.
Al 31 de marzo de 2023, Bolivia tenía 394,26 millones en DEG, sin embargo el 90% de estos fueron monetizados, por lo tanto solo tenemos ahora 10% de los que nos asignó el FMI, reiteró.
En simples palabras, ya casi nos gastamos todo nuestro dinero guardado de la «caja chica» que teníamos en el FMI, estos 497,47 millones de dólares, seguramente fueron usados en parte para cubrir el gasto público y dar liquidez al (Sistema Financiero Nacional) SFN con dólares americanos, sostiene.
Además este uso de los DEG se convierte en un pasivo para el país, mismo que si no se devuelve, el 2023 le significará un costo en intereses cerca de 11 millones de dólares.
“Ya son 2 meses que no se actualizan los datos de las RIN, teniendo que enteramos de cómo esta nuestra economía mediante informes de organismos internacionales; se observa que las políticas implementadas hasta ahora por el BCB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) no tuvieron resultados óptimos, estamos recurriendo a opciones riesgosas para nuestra estabilidad macroeconómica como incrementar nuestra deuda externa, usar nuestros DEG al extremo, mantener un elevado gasto en importaciones, sin aún solucionar todavía la iliquidez de dólares en el mercado interno y menos fortalecer nuestras RIN, ahora mucho más alicaídas», lamentó.
Empresas
Y a pesar de ese contexto negativo para la economía nacional, el Gobierno anuncia la creación de nuevas empresas en la presente gestión alrededor de 33, con una inversión de 500 millones de dólares, explicó Dunn y acotó que ya se dieron 6.000 millones de dólares en crédito a las empresas públicas.
El gasto corriente va en aumento, ya que al crear empresas estatales, se tendrá que contratar personal, exclusivamente del partido de gobierno para cumplir con su militancia.
El especialista señala que el éxito del modelo fue el aumento de la informalidad y el contrabando, que mueve alrededor de 3.800 millones de dólares al año, cifra superior a lo que genera la industria nacional que está alrededor de los 3.000 millones.
RESERVAS INTERNACIONALES NETAS
Por otra parte, Romero explicó que el ingreso de divisas a las Reservas Internacionales viene de las exportaciones, deuda externa, remesas e inversión extranjera directa, y no recomienda ingresar a la era de los préstamos.
Informó que la balanza comercial va por mal camino desde agosto de 2022, mes en el que ingresó en déficit, y aun no se recupera.
Intereses
Mientras tanto, las personas que accedieron a crédito en la banca, se sorprendieron en el pago del seguro de desgravamen en el sistema financiero. Al respecto, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, escribió en @asfibolivia sobre el pago del seguro de desgravamen en la banca: “Vamos a revisar la normativa para que no se cometan excesos o efectos desproporcionados sobre las operaciones crediticias”.
Pero los analistas indican que esa decisión sería una medida necesaria para las aseguradoras debido a la situación de la economía nacional.
Oficial
A febrero de 2023, el sector de servicios tributó 407 millones de bolivianos, 21% más que en 2021, cuando pagó impuestos por 335 millones. En 2022, esta recaudación llegó a 374 millones. Este sector agrupa a servicios de arquitectos, ingenieros, alquileres, servicios informáticos, marketing, entre otros, señala una nota del MEyFP.
El sector de la construcción creció dos años consecutivos. A febrero de 2021, tributó 162 millones de bolivianos y a febrero de 2023, 228 millones, creciendo 41%.
En el caso del empleo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística Bolivia, este indicador en el sector de la construcción llegó a más de 378 mil personas al 4to. trimestre de 2022, señala la nota.
El empleo creció 0,31% respecto al 4to. trimestre de 2021, cuando se registraron 377 mil ocupados en el sector, destaca.
En febrero, el Servicio de Impuestos Nacionales recaudó 8,3% más que febrero 2022, llegando a Bs2.815 millones
Asimismo, la información del MEyFP señala que pese al contexto internacional que afecta la producción, el empleo y el poder adquisitivo de la gente, la economía boliviana continúa demostrando estar preparada para enfrentar estos embates, gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
En ese contexto, sostiene que la recaudación total del primer bimestre de 2023 llegó a 7.175 millones de bolivianos, creciendo 3,8% más que en 2022, cuando se recaudó 6.890 millones en los dos primeros meses.