Vacación judicial podría dilatar la extradición por algunos meses; sin embargo, el traslado de Dávila al país del norte, es prácticamente un hecho.
> Adelantan que extradición llegará a concretarse, pese a las maniobras anunciadas por la defensa de Dávila para gestionar algún tipo de recurso ante instancias internacionales relacionadas a la defensa de los derechos humanos.
> Desde el Ejecutivo se anunció el cumplimiento a la disposición del TSJ, en el marco de los procedimientos legales y consulares que hacen al caso.
Puntualizando que la solicitud de extradición cursada por el Gobierno norteamericano contra el coronel Maximiliano Dávila está encaminada y en los tiempos correspondientes, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, aseguró que no hay posibilidad de que la exautoridad antidrogas se salve de ser trasladada para responder ante la justicia de los Estados Unidos.
“Estamos en los tiempos del procedimiento legal, establecidos en el tratado de extradición, hemos entrado al proceso de los 60 días. Estados Unidos ha solicitado la extradición a Bolivia el pasado 8 de noviembre”, explicó Aliaga en conferencia de prensa.
Asimismo, advirtió una posible retardación en el proceso, como efecto de la vacación judicial, situación que probablemente dilate la extradición por algunos meses; sin embargo, por las características del caso y el avance de las gestiones, adelantó que el traslado de Dávila al país del norte, es prácticamente un hecho.
“La extradición es un hecho y se va dar”, agregó el parlamentario, recordando que esta solicitud data del año 2022, cuando el exjefe antidroga fue aprehendido tratando de salir del país, acusado por el delito ganancias ilícitas, momento en que el Gobierno de los Estado Unidos notificó que Dávila formaba parte de una asociación delictiva relacionada con la actividad del narcotráfico.
Según el legislador y diplomático de carrera, el tema de la extradición contra Dávila llegará a concretarse, pese a los esfuerzos y maniobras de su defensa para gestionar algún tipo de recurso ante instancias internacionales relacionadas a la defensa de los derechos humanos, situación improbable dadas las características del caso.
“Hasta finales de enero o principios de febrero, todo el proceso, conforme al tratado de extradición del 95 se va dar”, adelantó el diputado.
Aliaga explicó además que, de acuerdo a los tratados, existe un lapso de 60 días para que en el país tengan lugar todas las gestiones necesarias para buscar revertir o anular el proceso de extradición, pero si no se consiguen resultados positivos a favor del coronel Dávila, será inevitable ponerlo a disposición de las autoridades norteamericanas, tal como pasó en el caso del coronel Sanabria.
El miércoles, luego de revisar la documentación y las pruebas presentadas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió autorizar la extradición de Maximiliano Dávila, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) durante el gobierno de Evo Morales.
“Efectuada la revisión de la documentación y las pruebas correspondientes remitidas vía diplomática, se ha determinado, con el voto de siete magistrados a favor y dos disidencias, procederse de manera inmediata con la extradición del indicado ciudadano”, informó el presidente del TSJ, Marco Jaimes.
Según la disposición del TSJ, los delitos imputados a Dávila en Estados Unidos y sus posibles condenas son superiores a los cargos que tiene en el país, por lo que procede su extradición.
Esta semana también se conoció que la defensa de Dávila prepara un conjunto de acciones legales advirtiendo supuestas irregularidades en el proceso, esto una vez que se reciba la notificación oficial con la autorización de extradición a Estados Unidos, por parte del TSJ.
“Somos libres de plantear acciones de libertad, promover amparos y eso es lo que corresponde ahora, una vez que nos notifiquen con este auto supremo”, afirmó el abogado Manolo Rojas en entrevista con Erbol.
Desde el Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, adelantó que se dará cumplimiento a la disposición del TSJ, en el marco de los procedimientos legales y consulares que hacen al caso.
“Una vez que nos notifiquen, al Ministerio de Gobierno, a la Dirección de Régimen Penitenciario vamos a cumplir con las gestiones consulares en Estados Unidos y vamos a proceder con la extradición conforme a norma”, sostuvo.
La autoridad aseveró que Dávila Goza de todas las condiciones para continuar recluido de forma preventiva en el penal de San Pedro hasta el momento de cumplir con su extradición.
En el ámbito político, asambleístas de oficialismo y oposición expresaron diferentes criterios sobre la posible extradición del exjefe antidrogas durante el gobierno de Evo Morales, advirtiendo algún tipo de nerviosismo en exautoridades, por las posibles revelaciones que puedan surgir en el lapso de los siguientes días, o cuando Dávila declare ante la justicia norteamericana.
“Estados Unidos va terminar enviando un avión para llevarlo directamente, pero obedeciendo y cumpliendo todas las normas del tratado, eso es muy importante tenerlo claro”, finalizó Aliaga.