El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Jhonny Vega, precisó que al mediodía del 18 de septiembre de 2023, comunarios de la localidad Negro Masaya, denunciaron que encontraron un cuerpo sin vida.
“El cuerpo se encontraba de cúbito lateral derecho, semidesnuda, con la cabeza cubierta con una chamarra y con heridas a la altura del cuello. La autopsia ha determinado que habría fallecido por heridas múltiples producidas por un arma punzocortante, en total tenía ocho, ha sido degollada. La herida es de cinco centímetros y shock hipovolémico”, precisó.
El principal sospechoso del crimen de la menor de 15 años era su exconcubino, en cuya primera declaración manifestó que ese día no vio a la víctima, empero los compañeros de curso dijeron que los vieron a la altura del estadio de Achacachi.
“Ante las contradicciones, el personal de la Felcv aprehende a Dagner (exconcubino) quien en la declaración confiesa que habrían realizado ambos muchachos. El día miércoles 14 se habrían reunido para planificar ya que Dagner era exconcubino y Richard exenamorado y mencionan que si no pertenecía a ninguno de los dos, no podía estar con nadie más, por lo cual el día jueves, a la una de la tarde, después del colegio, Richard la conduce al estadio, donde consumen bebidas alcohólicas, según lo planificado la deja sola y aparece Dagner quien la lleva a este cañadón donde continúan consumiendo bebidas alcohólicas. Él confiesa que mantienen relaciones sexuales, aparece Richard y le dice tapate el rostro, una vez que se tapa el rostro, aprovecha y con el arma punzocortante le quita la vida”, precisó.
Dagner condujo a los investigadores al lugar donde enterró el arma blanca y los llevó a su domicilio donde estaba el celular de la menor.
Vega precisó que ambos adolecentes son investigados como co-autores del delito de feminicidio y en las próximas horas enfrentarán una audiencia cautelar, donde se definirá su situación jurídica.