La Gobernación de Santa Cruz a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y del Servicio de Industria y Comercio, recibió dos estaciones meteorológicas donadas por la Cooperación Alemana con patrocinio de la Unión Europea, como parte de las acciones conjuntas que se están desarrollando para la buena gobernanza de los recursos hídricos.
El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Jhonny Rojas, afirmó que con las estaciones meteorológicas, se contribuirá al desarrollo productivo del departamento. A su vez, enfatizó que parte de las políticas del gobernador Luis Fernando Camacho es la implementación del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y que la donación fortalecerá este sistema.
“Va ser de gran ayuda para los municipios de San Ignacio y Concepción, donde se han visto recurrentemente los incendios forestales. Estas estaciones nos ayudan a prevenir y obviamente nos alertan cuando existen temas de cambio climático bruscos y adversos. Para eso nosotros estamos, para estar alertas y poder desplazar al personal técnico de la Gobernación”, indicó Rojas.
El director del Servicio de Industria y Comercio, Fernando Kuscevic, informó que en el plazo de una semana las estaciones estarán funcionando y aportando con información confiable y oportuna.
“Nosotros con estas estaciones estamos haciendo una inversión como Gobernación en el módulo agro que nos da temperatura del suelo, la humedad poliar y las radiaciones ultravioletas. Estas estaciones van a ser instaladas en la comunidad Pailita y también en Palmarito de la Frontera”, señalo Kuscevic.
El representante de la Cooperación Alemana (GIZ), Daniel Leguia, informó que los equipos donados brindarán información importante para el departamento, en lo que respecta al monitoreo de agua, entre otros datos que contribuirán al desarrollo productivo. (Santa Cruz, agencias).