El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció la muerte de al menos doce periodistas, más dos desaparecidos y ocho heridos desde el inicio de las hostilidades entre Hamás y las Fuerzas Armadas israelíes el pasado 7 de octubre.
Entre los fallecidos hay diez periodistas palestinos, un periodista israelí muerto, otro desaparecido y un muerto más en ataques sobre el sur de Líbano.
El recuento incluye los fallecidos hasta el 14 de octubre, en los ocho primeros días del conflicto, explica el CJP, que alerta de “los peligros particularmente elevados” que afectan a los periodistas en la Franja de Gaza “ante el riesgo de un ataque por tierra de las fuerzas israelíes”.
El CPJ alerta además de los “devastadores bombardeos de la aviación israelí, la imposibilidad de comunicarse y los continuos cortes de electricidad”.
“El CPJ recuerda que los periodistas son civiles que realizan un trabajo importante en momentos de crisis y no deben ser atacados por las partes beligerantes”, resaltó el coordinador para Oriente Próximo y el norte de África del CPJ, Sherif Mansour.
“Los periodistas están realizando enormes sacrificios en toda la región para cubrir este importante conflicto. Todas las partes deberían tomar medidas para garantizar su seguridad y que acabe este recuento mortal, siendo que lo único que realizan los periodistas es brindar información a todo el mundo”, añadió.
La lista actualizada de periodistas fallecidos y desaparecidos se puede consultar en la página web https://cpj.org/2023/10/journalist-casualties-in-the-israel-… que incluye datos sobre los incidentes ocurridos y la fuente de información. (Europa Press)