«Con una inversión de 24.901.605 de bolivianos, el Gobierno impulsa la Hidrovía Ichilo-Mamoré. Ya contamos con una empresa adjudicada para la supervisión», explicó la autoridad en conferencia de prensa.
La inversión implica el estudio de los 1.190 kilómetros (km) de la hidrovía, que beneficiará a los productores, exportadores e importadores de las regiones de Santa Cruz, Cochabamba y, sobre todo, Beni.
Ichilo-Mamoré, ya se adjudicó el trabajo a la Asociación Accidental Ichilo, conformada por dos empresas nacionales y una brasileña.
Asimismo, el lunes se abrirán los sobres para adjudicar el estudio de diseño de preinversión de tres puertos: Grether en Santa Cruz, Villarroel en Cochabamba, y Varador y Almacén en Trinidad, además de puentes.
«Estamos avanzando en lo que se refiere las hidrovías», afirmó el Ministro.
En su momento, el sector empresarial de Cochabamba impulsó la ruta para crear alternativas, ante los problemas que se registra en los puertos del Pacífico, así como por los conflictos sociales que se registran en el país.
La hidrovía dinamizará la economía en todo lo largo del recorrido, pues transportará productos de importación, así como de exportación.
El año pasado, ya se hicieron las pruebas con el transporte de materiales de construcción.