En conferencia de prensa, el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, afirmó que todos los actos y declaraciones emitidas por autoridades de Gobierno tienen un carácter político cuya finalidad es desviar la atención en relación a la ineficacia de los operativos de búsqueda.
“Todo es un show montado. Lastimosamente lo que ha hecho el ministro de Gobierno y lo que hace el Presidente es armar un show político que no tendrá resultados y afectara más la credibilidad del Gobierno”, dijo.
Sosteniendo que por el tiempo transcurrido desde la fuga de esta persona, es probable que el narcotraficante uruguayo ya hubiera abandonado territorio nacional, Reyes lamentó que la señal que se transmite al mundo sea la de un país completamente penetrado por la actividad ilícita del narcotráfico.
“Ya ha pasado más de dos semanas sin resultados, lo evidente es que simplemente Marset se fue y dejó la huella de que acá el narcotráfico y el crimen organizado han penetrado completamente al Estado”, indicó.
Ante este panorama, aseguró que la complicidad y protección hacia esta persona quedó más que comprobada, lo que obliga al presidente a tomar medidas para alejar de su entorno a todos los posibles implicados en este escándalo, entre ellos, el ministro de Gobierno y altas autoridades de la policía boliviana.
Al respecto, el senador por Creemos, Henry Montero, cuestionó que la falta de resultados en la búsqueda de Marset, lleven a que autoridades recurran a “cortinas de humo” para tratar de cambiar de discurso y posicionar supuestas vinculaciones entre gente vinculada a esta persona y actores políticos, esto en relación a las supuestas vinculaciones entre personas recientemente aprehendidas por este caso y el gobernador Fernando Camacho.
“Seguramente se va querer comenzar a querer cambiar la situación comunicacional con respecto a supuestas implicaciones”, adelantó el parlamentario cruceño.
Pese a ello, puntualizó que existe tranquilidad ante posibles intentos de calumnias y falsas vinculaciones por parte de autoridades de Gobierno, sin embargo, pidió que también se aclaren las denuncias de parlamentarios oficialistas contra Del Castillo y su entorno.
“En su momento hemos visto personas muy cercanas al ministro de Gobierno y que deberían ser investigadas, de ser así, el ministro debería ser apartado del caso y ser investigado por supuesta relación con personas muy cercanas y vinculadas a este narcotraficante”, dijo.
Con relación al mensaje de Marset al Gobierno y la Policía, mediante un video, aseguró que se terminó de revelar la protección de altas esferas y la peligrosidad de que se conozcan mayores datos sobre su presencia en el país. “Entre todo lo que habló, se ve que ha tenido protección dentro de la Policía para su fuga, pero sobre todo ha dicho, cállese ministro no hable mucho o su Gobierno se puede caer si hablo”, insistió.
Así mismo, cuestionó que desde el Gobierno se hagan ofrecimientos económicos para quienes colaboren en la búsqueda del prófugo, tomando en cuenta que, días atrás, el ministro Del Castillo, destacaba los resultados de operativos en territorio nacional para dar con el paradero de esta persona.
“Cada vez que sale, a su manera hace un show, lo que debe hacer no es ofrecer recompensas cuando hace algunos das decía que lo tenían acorralado. La policía sabe dónde está porque conocían de su presencia desde hace mucho tiempo. Que no nos sorprenda que no lo encuentren vivo porque no les conviene”, sostuvo Montero.
En criterio del diputado Reyes, la posibilidad de una aprehensión es cada vez más improbable, pues ya es demasiado tarde hasta para pedir la colaboración de países y organismos internacionales, debido a la mala imagen y la desconfianza generada por el gobierno en este tema.
“Ya estamos tarde hasta para pedir ayuda, porque a nivel internacional han pedido a los organismos que luchan contra el narcotráfico y el crimen organizado, que no tengan contacto con las autoridades bolivianas, por atento, un pedido de ayuda es hasta tardío”
Tras la difusión, el fin de semana, de un segundo video grabado por Sebastián Marset, el titular de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pidió no “endiosar” a un narcotraficante, ya que este debe ser tratado como un delincuente que causa daño a la población y genera temor.
“Les pedimos respetuosamente que lo tratemos como tal, un delincuente que lo único que genera es temor y zozobra dentro de la población boliviana; no endiosemos a narcotraficantes”, exhortó.
Aseguró que los vídeos recientes videos fueron utilizados para tratar de desprestigiar el trabajo policial. También mencionó que el prófugo uruguayo tiene un comportamiento difuso, con trastorno personal, psicológico y social.