Dirigentes fabriles que se niegan a devolver el predio cedido por los jubilados de maestranza y fundición “Volcán”, agredieron ayer a un adulto mayor y un periodista, según denuncias que llegaron a EL DIARIO. Los denunciantes son propietarios según el Decreto Supremo (DS) 0519.
La mañana de ayer, los trabajadores jubilados de Volcán intentaron retomar el terreno que les fue concedido el año 1958 para que construyan sus viviendas, empero los dirigentes fabriles, que ahora ocupan y usufructúan el predio, evitaron el extremo agrediendo y amenazando con “sacarlos a patadas” con ayuda de la Policía.
“El dirigente de los fabriles en vez de ayudar a que se haga la construcción de viviendas, él se ha aprovechado y se quiere agarrar este terreno. Aprovechando el uso de influencias ha hecho otros papeles, les ha querido dejar fuera a todas estas personas que eran propietarias del lugar”, manifestó el abogado Nelson Carpio Arce en entrevista con EL DIARIO.
Asimismo, advirtió que sin importar que hubiera adultos mayores y niños, los dirigentes cerraron las puertas del predio impidiéndoles que salgan siquiera al servicio sanitario, extremo que para el jurista es un evidente delito de secuestro.
“Me han dicho qué cosa vas a hacer aquí, ahorita los de la Felcc a patadas les van a sacar, qué cosa quieren aquí. Este terreno no es de ellos (fabriles), el Gobierno les ha dado a los de Volcán, ahí mi esposo que ha trabajado 37 años. He venido yo porque mi esposo está mal. No les ha importado que estemos con nuestros niños, igual han cerrado la puerta y ahora nosotros no podemos salir ni al baño”, dijo la esposa de un extrabajador que estuvo varias horas retenida en el lugar.
La maestranza y fundición Volcán fue fundada en 1921. Se dedicaba a la fundición de fierro gris, fierro acerado, bronce, aluminio y otras aleaciones. También producía maquinaria para minas y la industria en general, además de tanques, recipientes, puertas, ventanas, rejas y repuestos para todo tipo de maquinaria.
AGRESIONES
A las 9.00 horas de ayer, aproximadamente, los extrabajadores de Volcán, todos adultos mayores, y sus familiares ingresaron a sus predios cedidos en 1958, y cuando se aprestaban a preparar carpas para pernoctar en el lugar, recibieron algunos insultos de la dirigencia fabril que inicialmente tomó el extremo con hilaridad.
Posteriormente hubo un altercado donde una persona de la tercera edad fue agredida mientras las puertas del predio eran cerradas. Carlos Quisberth de Visor21, que cubría la toma fue encerrado junto a los extrabajadores, a pesar de haberse identificado como periodista.
El periodista manifestó que además de haber sido encerrado, uno de los dirigentes fabriles, en un tono de amenaza, le dijo que lo tenía identificado y no tendría contemplaciones con él.
PROCESO PENAL
Por otro lado, Carpio Arce manifestó que hace más de dos meses iniciaron un proceso penal por el delito de robo agravado contra la dirigencia fabril, debido a que estos ingresaron a todas las oficinas que eran de los jubilados de Volcán.
“Tenemos un proceso penal iniciado por robo agravado porque han entrado a todas las oficinas que tenían de Volcán y se han sacado sus cosas. Lo que servía se lo robaron y lo que no se lo han arrinconado en un depósito”, precisó.
El jurista manifestó que el caso está en investigación. Consultado por la demora en la denuncia, el letrado aclaró que los extrabajadores contrataron los servicios de otros profesionales que los “traicionaron” y dejaron las cosas a medias.
“Los otros dirigentes han jugado con estas personas y les han ido engañando porque han ido tomando los servicios de otros abogados donde no avanzaban nada y más bien querían darles 100.000 dólares y nada”, aseveró.
PREDIO RENTABLE
El jurista aclaró que el predio actualmente administrado por los fabriles, ubicado entre las calles Chuquisaca, Pucarani e Inquisivi del centro paceño, es por demás rentable ya que lo usan como parqueo particular y alquilan las canchas.
“Ellos están lucrando con los terrenos de la Volcán, lo usan como parqueo, cobran los parqueos de autos y también fletan la cancha, todos esos ingresos se va a los fabriles. Las tiendas que están alquilando también va a ellos y eso no dice el DS, el DS dice que el terreno es para que hagan sus casas y centros recreativos”, manifestó.
El abogado aclaró que la indignación de sus patrocinados fue porque los fabriles se están dividiendo el terreno de una superficie aproximada de 3.500 metros, y pretenden regularizar el mismo con un proceso de usucapión.
“Durante años han ocupado esto y les han hecho a un lado a los del sindicato Volcán, hay solo dos personas que llegan a ser secretarios generales, pareciera que la dirigencia es un pasanaku ya que dos años entra uno y otros dos el otro”, dijo.
El equipo de EL DIARIO buscó la versión de los fabriles, empero uno de los dirigentes, que dejó ingresar a efectivos policiales, cerró la puerta indicando que era un “problema particular”.
Los jubilados habían instalado carpas en parte del terreno, pero ante la llegada de los policías su abogado y los denunciados fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Carpio informó que hasta las 18:30 de ayer, un grupo de los jubilados seguía al interior del predio, pero los fabriles no les permitían salir, por lo que se evaluaba que las personas de la tercera edad desistan de su medida de presión, por las agresiones que se dieron contra dos de ellos y las amenazas que les lanzaron.
FOTO
CRÉDITO: EL DIARIO