Los economistas ya expusieron sus planteamientos a través de las redes sociales, así como en entrevistas con medios locales e internacionales, pues la crisis del dólar provocó incertidumbre en la población, y el BCB tomó medidas que no colmaron las expectativas a la fecha.
Al decidir la venta directa de dólares, las filas largas alrededor del BCB era de todos los días, ante esto dispuso la distribución de fichas y programar la entrega y, finalmente, habilitó una página, que tampoco colma la expectativa de la población.
Pero las medidas, como la compra de la divisa a los exportadores a un cambio de 6,95 bolivianos, ha provocado un tipo de cambio paralelo, también presionado por la falta de la moneda extranjera en el mercado local.
El economista Antonio Saravia escribió en su @tufisaravia que “lo que no es “factible” es vender el oro sin tener un plan de ajuste. Vender las joyas de la abuela vale la pena con un compromiso serio a eliminar empresas públicas, reducir el subsidio, etc. El problema es que al gobierno eso ni se le pasa por la cabeza”.
En esa misma línea, el economista y ex director del BCB, Gabriel Espinoza, escribió en su @g_espinoza que “no se puede ser inocente: primero reformas y luego el oro. De otra manera solo le das más narcótico al dependiente y serías corresponsable del desastre”.
Aprobación
A pesar de las críticas al proceso de aprobación a la Ley del Oro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, continúo con el mismo, y logró el objetivo en grande y en detalle.
Mientras el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó la aprobación y dijo que la norma dará al país certidumbre y serenidad, así como esperanza para seguir trabajando en la reconstrucción de la economía.
Como se recordará, los economistas advirtieron que las Reservas Internacionales se reducían, así como las divisas, y ante este escenario negativo, el BCB dejó de publicar la información y recurrir a los Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional (FMI), por el cual deberá cancelar un monto este año.
La última información del BCB respecto a las RIN fue publicada el 8 de febrero, y señalaba que había 3.500 millones de dólares, y a la fecha el uso de las DEGs habría provocado una mayor disminución.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, advierte, en su artículo; La Ley del oro, ¿Arma de doble filo?, que la norma tiene un artículo que debe analizarse, aplicarse y supervisarse con mucho cuidado, ya que puede dar lugar a una libre disponibilidad del uso de los recursos por la venta de oro.
“Si bien es algo regular que los bancos centrales, de los países del mundo, realicen inversiones de capitales, las dejen en custodia o realicen otras operaciones con las mismas, en los mercados internacionales, con sus reservas en oro, no es común que estas se moneticen, o sea, que las conviertan en dinero en efectivo (divisas), y justamente esto es lo que ahora permitirá esta normativa”, sostiene.
Antes la venta de las reservas en oro tenían que ser aprobadas por excepción por la Asamblea Legislativa Nacional, pero ahora, por el artículo 9, el BCB tiene la libertad de “transformarlas y convertirlas en divisas”, si así lo ve conveniente, para incrementar la liquidez de las RIN, sostiene.
El detalle es que existe un riesgo, pues al monetizar las mismas no es seguro que se queden precisamente para fortalecer las RIN, sino que se encaminen a financiar el gasto público o simplemente dar liquidez, en dólares americanos, al Sistema Financiero Nacional para evitar una posible devaluación, ya que hasta la fecha sigue existiendo una escasez de esta divisa por la incertidumbre y especulación de cierta parte de la población, reflexiona.
“Se debe tener mucho cuidado con la aplicación de esta ley, sobre todo con ese artículo, ya que por la necesidad de recursos y liquidez a corto plazo, podemos comprometer la estabilidad económica y financiera del país», advirtió.
BCB
Mientras tanto, el BCB señala que el oro boliviano fortalecerá las reservas internacionales con la nueva ley aprobada por mayoría absoluta en la cámara de diputados
La Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados. “Este tipo de normas permiten al país augurar un mejor futuro, coadyuvar en todo su proceso de reconstrucción de nuestra economía y, por su puesto, al Banco Central de Bolivia permitirle realizar una gestión más moderna y eficiente en la administración de las reservas internacionales”, declaró el presidente a.i. del BCB, Edwin Rojas Ulo, en conferencia de prensa junto al Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y el titular de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, tras la aprobación de la norma.
“La presente Ley tiene por objeto autorizar al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro del mercado interno para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales”, señala el objeto de la norma aprobada.