En el evento que se realizará mañana en la Cámara de Diputados, el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades hará entrega de un reconocimiento a los fundadores del ITEI, Emma Bolshia Bravo y Andrés Gautier, por su incansable lucha contra la tortura y otras formas de violencia de Estado.
A decir de sus fundadores, el ITEI desde su creación tuvo como objetivo principal la lucha para lograr un Estado de derecho libre de tortura, de tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ha brindado atención médica, psicológica, psicoterapéutica, social y consejo jurídico a sobrevivientes de tortura, su núcleo familiar y comunitario.
“Consideramos que hemos logrado dar alivio y esperanza a las personas víctimas de la tortura, en una variada cantidad de recursos y esfuerzos orientados al acompañamiento psico-emocional, la denuncia, la documentación, la investigación y la incidencia”, dijeron.
ITEI
El ITEI es una organización de derechos humanos y salud mental sin fines de lucro. Desde su fundación ha realizado una valiente lucha por la verdad y la libertad, apoyando a víctimas con secuelas de tortura a través de la rehabilitación psicológica y médica.
En el ITEI también se realizan cursos de formación a profesionales en psico-traumatología, post grados en prevención, documentación y denuncia de la tortura. Cuenta con profesionales para la investigación en el impacto subjetivo de la tortura y la violencia de Estado tanto a nivel individual como colectivo.
A lo largo de estos años se ha logrado promover la implementación de políticas públicas y alianzas con otras instituciones, promoviendo la fundación de la Coalición Ciudadana contra la Tortura.
“Somos partícipes de la construcción de una cultura de respeto y aprecio a los derechos humanos. A través de nuestro trabajo buscamos nuevos caminos para hacer de la justicia y de la erradicación de la práctica de la tortura una realidad”, finalizaron.