“Lastimosamente hay que tomarlo como la confirmación de la penetración del crimen organizado a las instituciones (del Estado). Eso significa que ha habido omisión y negligencia dentro de estratos de la Policía que tienen que investigarse –por supuesto– y porque no se ha alertado a nivel interno para dar con este señor, de este supuesto narcotraficante uruguayo”, declaró Reyes a la ANF.
Tras su visita a Uruguay, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que recibieron la alerta de Interpol sobre la búsqueda internacional del narcotraficante; empero, al cotejar sus datos en el sistema de la Policía, no advirtieron ningún tipo de actividad con el nombre de Sebastián Marset.
“Como todos los países que son signatarios de la Interpol, (Bolivia) recibe un aviso en marzo del 2022, un aviso que ubica al señor Marset Cabrera a nivel internacional, buscado fundamentalmente por delitos de narcotráfico y de organizaciones criminal. Evidentemente, ese aviso llega al país con aquellos datos. Como es normal, se efectúan búsquedas en las bases de datos y no teníamos registrada una actividad por lo menos con esa identidad y ahí está la trascendencia del empleo de identidades diversas”, explicó Aguilera.
El opositor, Marcelo Pedrazas, dijo que omitir la búsqueda, sólo porque no está en la base de datos o no registró actividad alguna, significa que hay una confesión de las autoridades bolivianas que protegen a los narcotraficantes. (ANF).
“Eso es una confesión de que hay autoridades bolivianas que protegen a narcotraficantes y que están haciendo de Bolivia su lugar de residencia, cuando éstos (narcos) están siendo buscados internacionalmente. Eso es una confesión del propio Gobierno cuando dicen que tenían información con anterioridad”, complementó Pedrazas.
Pasaron 10 días desde que la Policía inició la búsqueda del narcotraficante uruguayo, pero hasta el momento se desconoce de su paradero. Según del exministro Carlos Romero y algunos opositores, el capo del narcotráfico ya salió del país y será difícil encontrarlo.
El diputado “arcista”, Rolando Enríquez Cuellar, sugirió que la justicia debería procesar e investigar al exministro Romero porque en su gestión se otorgaron otras identidades al narcotraficante.
“Todavía está en proceso de investigación. La Policía Boliviana está haciendo un gran trabajo contra Sebastián Marset, un narcotraficante pez gordo del narcotráfico”, indicó Cuellar