Luego de haberse cumplido la mitad de gestión del presidente, Luis Arce Catacora, la diputada por Creemos, María René Álvarez, señaló que los dos años y medio de la presente administración, son la continuidad del modelo hegemónico-totalitario de Evo Morales, ya que se mantiene una persecución política contra opositores y se vulneran los derechos de la ciudadanía.
“En dos años y medio ha ido encarcelando a quienes pusieron la cara y el pecho en octubre y noviembre de 2019, cuando en su intento de perpetuarse en el poder Evo Morales cometió un fraude electoral. Jeanine Añez, Marco Antonio Pumari y el gobernador Fernando Camacho, que hoy se encuentra en calidad de secuestrado en Chonchocoro, son parte de la lista de 190 presos políticos que ya tiene en su haber Arce Catacora”, dijo la diputada.
Álvarez cuestionó la labor de los grupos de choque del Movimiento al Socialismo, que se han dedicado a pintarrajear las paredes, sobre todo de las capitales, con frases «no es venganza, es justicia», para tratar de justificar la cacería emprendida desde los ministerios de Justicia y Gobierno. “Todos sabemos que esta es una cobarde cacería política, activada por sus operadores en la justicia y sus consorcios de jueces, fiscales, vocales y abogados”.
La legisladora también calificó la mitad de gestión de Arce como el camino hacia Venezuela, Cuba o Nicaragua, con la violación de derechos humanos que se da “muy bien dosificada” para que la ciudadanía vaya acostumbrándose o pierda la capacidad de indignación, además de usar la propaganda sobre el falso “golpe” y las llamadas “masacres”, cuyas víctimas fueron provocadas por ellos mismos para ser usadas como bandera política.
Sobre la supuesta división del MAS con peleas internas que han ido marcando estos 30 meses de gestión, Álvarez recordó que los masistas se unen “cuando se trata de aprobar leyes atentatorias a la democracia. Para perseguir y para la prebenda ellos se ponen la misma camiseta azul y negro”.
“Por todo esto, Arce es igual a Evo. En esencia, nada los diferencia y ambos buscan instaurar el modelo totalitario contra la libertad de la ciudadanía. Además de haber llevado al país a la quiebra económica, aunque ellos maquillen la economía y ahora busquen dólares a costa de nuestras reservas o endeudar a varias generaciones de bolivianos”, agregó.
La diputada reiteró su evaluación a la mitad de gestión de Arce como una continuidad a la del jefe masista. “14 años de gobernanza del cocalero Evo Morales y dos años y medio del economista carcelero no tienen ninguna diferencia”, finalizó.
El lunes, Arce señaló haber llegado a la mitad de su gestión, “por voluntad de la mayoría del pueblo”, con firmeza para recuperar la salud, la educación y reconstruir una economía que supuestamente se encontraba en agonía, por lo que no es momento para retroceder.
“Desde que el pueblo volvió al gobierno, nuestros esfuerzos se concentraron en hacer una buena gestión y dejar que nuestro trabajo y resultados respondan a los ataques, externos e internos. Nos sentimos más fuertes que nunca y no retrocederemos ni un paso lo avanzado”, sostuvo el primer mandatario desde sus redes sociales.