Álvarez informo que esa solicitud aún se encuentra sin respuesta por la falta de una firma de aprobación dentro de esa instancia de cooperación internacional que fue la financiadora del proyecto carretero con 112 millones de dólares, mediante Ley 1042 aprobada el 7 de abril de 2018.
El proyecto de la carretera kilómetro 13 de La Guardia, entre Las Cruces y Buena Vista, pretende intervenir el acuífero de agua dulce de la región y con ello se pondría en riesgo el abastecimiento del líquido elemento para el departamento y la ciudad capital.
Resaltó además que la cooperación internacional aprueba créditos para el nivel central de Gobierno con la finalidad de atender temas medioambientales, y que los proyectos presentados siempre comprenden características de preservación que, en los hechos no se cumplen. “El Gobierno utiliza el medioambiente para pedir préstamos”, sentenció.
En la nota enviada a la CAF se recuerda que esa instancia internacional postula los principios de: “Evaluación y Gestión de Impactos Ambientales y Sociales, Utilización de recursos naturales renovables, Conservación de la diversidad biológica”. Por tanto, sus ejecutivos en Bolivia tienen que atender a la población y velar porque el crédito que otorgaron al Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, no atente contra la vida de los cruceños.