Tras una reunión del Consejo de Ministros, la presidenta ha anunciado además que las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional en el control de fronteras para «mantener el orden interno», según afirmó durante una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por la agencia Andina.
En concreto, la presidenta ha planteado una reforma constitucional «para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera».
«La medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población», aseguró la mandataria.
El estado de emergencia afectará a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.
Además, Boluarte informó que se exonerará de multas económicas a algunos de los migrantes que se encuentren en el país: «La amnistía solo tiene un período de 6 meses, no seremos tolerante con mayor ampliación de este plazo y solo aplica a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular».
La medida se da después de que durante los últimos días cientos de personas hayan tratado de cruzar la frontera sur que Perú comparte con Chile, en su gran mayoría venezolanos que tratan de volver a su país a pie. (EUROPA PRESS)