El portavoz de la Policía, Fred Enanga, confirmó el balance de detenidos y precisó que los altos mandos policiales harán pronto una rueda de prensa para informar sobre el progreso de las pesquisas. Por su parte, el comisionado del distrito de Kasese, Joe Walusimbi, indicó que entre los sospechosos se encuentra el director de la escuela.
Walusimbi indicó con anterioridad que habían sido detenidas tres personas y que estas operaciones habían llegado a raíz de información de Inteligencia obtenida por el trabajo de las fuerzas de seguridad con residentes de la zona.
El comisionado del distrito de Kasese indicó que 42 personas murieron en el ataque, 37 de los cuales son estudiantes del centro. Entre las víctimas hay 17 que quedaron absolutamente irreconocibles, por lo que se tomaron muestras de ADN para poder proceder a su identificación. Por el momento, 25 de los 42 cuerpos ya fueron identificados.
El director del centro, Muhindo Raimon, apuntó con anterioridad que existen además 16 estudiantes desaparecidos, por lo que se teme que hayan podido ser raptados por las ADF. Las autoridades aprobaron además reforzar el despliegue de seguridad en lugares públicos, incluidas escuelas e iglesias.
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, dijo que el ataque demuestra las acciones «desesperadas y cobardes» de las ADF y prometió que el Ejército ugandés seguirá persiguiendo a los rebeldes en la vecina República Democrática del Congo (RDC), donde participa en operaciones conjuntas para hacer frente a la amenaza que supone el grupo.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de República Democrática del Congo (RDC) y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país,
podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar a cabo ataques en el país.
Las ADF sufrieron una escisión en 2019 después de que Musa Baluku, sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos, jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC. (Europa Press)